Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miles de estudiantes se tomaron calles del país en contra de Ley 30

-A A +A
 

En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y marcharon por diversas vías hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponían acampar en la noche. 

Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los estudiantes llevaban pancartas que decían: “No educamos capital humano, sino seres humanos” y “No un cambio de ley, sino de país”. 

Manifestaciones similares se replicaron en las principales ciudades, entre ellas Medellín y Cali, con asistencia masiva, comprobaron fotógrafos de AFP. 

Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia se encuentran en paro de actividades desde hace un mes, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar sus centros de estudio. 

Los jóvenes cuestionan que ese proyecto legislativo no fue debatido con el sector universitario antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno del presidente Santos tiene amplia mayoría.

“Retirar la reforma es una salida demagógica para que se diga que se hace diálogo, que el gobierno es conciliador. Pero ellos van a montar una nueva reforma y no nos van a tener en cuenta”, dijo a la AFP uno de los manifestantes, Leonardo González, de 24 años y a punto de graduarse de la Universidad Pedagógica. 

Clara Arciniegas, estudiante de sexto semestre de la Universidad Pedagógica, cuestionó de su lado que con el proyecto legislativo “nuestra universidad quedaría como instituto educativo y eso no es justo”. 

Los estudiantes anunciaron que realizarán una asamblea nacional el sábado para decidir sobre el fin de la huelga universitaria.



Frenar paro pide Santos



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo en la clausura del foro educativo nacional 2011, donde se refirió a las protestas.

“Por favor no se desvíen de su objetivo central, y no dejen que los oportunistas aprovechen esta marcha para delinquir”. Y agregó: “tienen mi palabra, si levantan el paro retiramos la reforma y vamos a buscar un espacio democrático para que discutamos la ley donde les vamos a ofrecer  todas las garantías para que no sentemos a debatir”, dijo. Aunque es un compromiso del Gobierno, Santos afirmó que la reforma educativa tiene aspectos muy positivos: “aunque seguimos creyendo en la reforma educativa, estamos preocupados por la angustia que padecen los padres porque sus hijos pierdan el semestre, por eso, hemos decidido quitar la reforma porque cada día de paro cuesta 11 mil millones de pesos, lo que equivale a 40.000 cupos en la educación superior”.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese