Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Militares podrían acogerse a la justicia transicional

Al ser aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma constitucional que establece un marco jurídico para la paz, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó que teniendo en cuenta que las fuerzas militares sí hacen parte del conflicto armado, eventualmente podrían ser cobijadas por la iniciativa.

"Eventualmente si. Pero, repito, a esa justicia transicional futura llegado el caso de ese proceso de paz que se determinara en el momento, podrían acogerse las Fuerzas Militares", precisó el Ministro de Defensa.

Sin embargo, el representante del Partido Liberal Guillermo Rivera dijo que le preocupa que se incorporen integrantes de las Fuerzas Militares al sistema de justicia transicional porque "eso es abrirle la puerta constitucional a la ley de perdón y olvido, y hace parte de toda una campaña para favorecer a los militares que han cometido delitos".

"Me parece que hay, por un lado, propósitos de incorporar el fuero militar a la justicia transicional y, por el otro lado, incorporar a los militares a justicia transicional. Eso me hace sospechar que lo que se busca es impunidad para la fuerza pública, lo cual sería terrible para las víctimas en Colombia y sería impresentable ante la comunidad internacional", puntualizó el congresista, quien agregó que el Partido Liberal no lo está acompañado en la proposición.

Esguerra aclaró que la reforma constitucional que se aprobó no es "un acto legislativo detrás del cual hay una intención del Gobierno de tantear el día de mañana un proyecto de ley de perdón y olvido, nada por el estilo. El Gobierno no tiene intenciones ni ocultas ni torcidas en relación con este ni en relación con ninguno otro de sus actos o de sus proyectos".

A su turno el ponente de la iniciativa, el representante Carlos Edward Osorio, enfatizó que el Marco Legal para la Paz "no es un instrumento de perdón y olvido, no está dirigido a resolver ningún tema de los falsos positivos, porque estos no se dieron en el contexto de un conflicto armado".

Por el contrario, Osorio aseguró que "esta es una iniciativa que va en procura de la paz, que nos asiste a todos los colombianos y se ve materializada con la introducción de la justicia transicional. Este instrumento va a resultar útil para que el Gobierno colombiano en su momento considere alternativas viables y útiles en favor de la paz".

No obstante, Rivera dijo que otro de los puntos que le preocupa es la cesación penal o de procesos para integrantes de grupos armados irregulares que hayan cometido delitos de lesa humanidad, porque la Corte Penal Internacional (CPI) a través del estatuto de Roma prohíbe la cesación de la acción penal, por ser delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

"En ese sentido el proyecto iría en contravía del propio bloque de Constitucional prescrito en la Constitución de 1991", explicó el representante liberal.

Sin embargo, el ministro Esguerra aseguró que ese tema "habrá que mirarlo en los parámetros del mundo hoy día internacionalmente. La propia Corte Penal internacional tiene claramente establecido que a la hora procesos de justicia transicional pueda perfectamente resolverse que no se va a perseguir judicialmente a quienes han sido los victimarios sino en algunos casos, en otros pueda haber investigaciones, juzgamientos y sanciones por vías extrajudiciales".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese