Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Militares presos en Tolemaida podrían ser trasladados a cárcel de Guaduas

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se pronunció este lunes frente al escándalo por las comodidades con que cuentan los militares recluidos en la base militar de Tolemaida (Tolima). Al respecto señaló: "hemos ofrecido una cárcel nueva en Guaduas (Cundinamarca) para que sean trasladados todos los miembros de la Fuerza Pública que están bajo la custodia del Ejercito Nacional".

Vargas Lleras dijo que espera que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, considere la propuesta para que el Ministerio del Interior y el Inpec "pongan una cárcel, que está sin estrenar, a disposición de ellos para que se traslade toda la población condenada y sindicada de la Fuerza Pública para que tengan una custodia severa, además de disciplina". 

El jefe de la cartera política dijo que está a la espera de una respuesta a su proposición "porque, a nuestro juicio, las medidas que se han tomado, no han sido suficientes".

Así mismo, Vargas Lleras condenó las comodidades con que cuentan los reclusos y afirmó que la posición de su cartera es "la que quedó consignada en el Código Penitenciario… no proceden centros de reclusión especial para quienes cometen delitos comunes". 

Esperamos que el Ministerio tome medidas especiales para que esta actuación no se siga presentando y si es cierto que los hechos que se denuncian tuvieron lugar en el pasado, también que procedan a aclarar cuándo y cómo ocurrió eso", agregó el ministro del Interior.

De igual forma, el ministro manifestó que la posición de su cartera es "que desaparezcan los centros de reclusión en las brigadas y sean trasladados para la cárcel en Guaduas Cundinamarca, que tiene 3.500 cupos".

Agregó además que para el Ministerio del Interior no es fácil involucrarse en temas que son competencia de la Fuerza Pública. Hemos recibido 843 personas en centros de reclusión ordinarios, es algo conveniente para liberar a los batallones de esa carga y para de una manera cierta ejercer el control y la vigilancia sobre esos internos".

Según datos del ministerio del Interior "174 miembros del Ejercito están en centros ordinarios de reclusión, 648 de la Policía, 13 de la Armada y 8 de la Fuerza Aérea, para un total de 843. Aún subsisten, en 9 centros de reclusión que manejan las brigadas del Ejercito 4 de la Armada, 1 de la Policía y 1 de la Fuerza Aérea; es decir, 942 personas detenidas".

Vicepresidente también condenó el hecho

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo que si bien en las cárceles se deben garantizar los derechos humanos no debe haber ningún tipo de privilegios.

"Debe haber una orientación muy clara, que quien está hoy condenado por delitos diversos, entre ellos por delitos de lesa humanidad, no deben tener ningún tipo de privilegios", señaló Garzón.

Presidente del Senado exigió respuestas

El presidente del Senado, Armando Benedetti, dijo que "el Estado parece que estuviera haciendo cosas peores que las que nosotros combatimos, que las que hacen las Bacrim y la guerrilla. Eso es un foco de corrupción, ¿cómo es posible que un sector de la Fuerza Pública que esté haciendo cosas peores que las que nosotros combatimos?

En el duro pronunciamiento, el senador también dijo que a pesar de que está pidiendo renuncias, "acá nos estamos comportando como un país del tercer mundo, en otro lugar ya alguien hubiera tenido que responder por estos hechos, lo que pido son respuestas, ¿cómo es que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa no le han explicado al país lo que está pasando?".

Así mismo, dijo que es necesario ponerse en los zapatos de los familiares de las víctimas y cuestionarse lo que pueden pensar cuando ven que los delitos contra sus seres queridos se están pagando de esa forma.

"Yo por ahora no voy a hacer debates, yo formo parte de la coalición del Gobierno, no voy a promover debates de control político pero lo que sí reclamo son respuestas... Estamos demostrando que el Estado de nosotros es un estado fallido y que no somos capaces de imponer las sanciones da la justicia".

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, dijo que "hay dos ministros que tienen que responder con claridad, el ministro de Defensa que tiene que responder por la responsabilidad de las Fuerzas Militares en el caso Tolemaida y en el caso Demil, y el ministro del Interior que es el responsable del Inpec y que tiene que decirnos cuáles normas penitenciales aplican para los delincuentes más crueles como estos".

El senador Barreras recordó que "quienes están recluidos en Tolemaida son asesinos, delincuentes, torturadores, son personas condenadas por homicidio de menores" y que "las penas son para castigar y no para mandar de vacaciones, hay una gran responsabilidad que ha permitido esta cantidad de ligerezas, la sociedad colombiana exige una respuesta pronta y que se castigue a los criminales".

Así mismo, el senador recordó el caso de la Defensa Militar (Demil) en donde dijo que "no pueden usarse bienes públicos para la defensa del teniente asesinado en la violación de niños, esas son actuaciones impropias que debe rechazar el ministro de Defensa entre otras cosas para proteger a las Fuerzas Militares".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese