Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Millonaria condena a la Nación por omisión en toma guerrillera a base militar

-A A +A
 

Quince años después, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar cerca de tres mil millones de pesos, por las omisiones que se cometieron en la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, Putumayo, el 30 agosto de 1996.

Según el presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, el Estado omitió las medidas indispensables para proteger y cuidar la base militar.

"Hay lugar a responsabilizar al Estado porque no tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar los hechos, porque no brindó oportuna y rápidamente apoyo a la base de Las Delicias a pesar de que ya se conocía el inicio del ataque y porque el Estado estaba en la obligación de garantizar la seguridad de aquellos soldados que están a su servicio, que no los habían preparado para afrontar esta clase de hechos y que fueron dejados a merced del ataque subversivo", afirmó el magistrado Fajardo, presidente del Consejo de Estado.

  Otro argumento del Consejo de Estado fue que los soldados que estaban en esa base no tenían ni las armas ni la logística para defenderse, puesto que “la base estaba ubicada en un terreno que la hacia vulnerable, y así tampoco se tuvieron en cuenta las advertencias hechas”.

Y por último, dijo el Tribunal que "no hubo una reacción de las Fuerzas Militares para apoyar a los soldados que estaban en Las Delicias". 

Por su parte, el entonces comandante del Ejército general ( r) Harold Bedoya, dijo no sentirse responsable por los hechos al asegurar que esta zona del país no pertenecía a su jurisdicción o responsabilidad militar, y que los elementos de defensa con que contaban los militares que enfrentar el ataque de las Farc, eran las herramientas disponibles del Estado en esa época.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese