Colombia


Mina antipersona dejó un erradicador muerto y 8 más heridos

COLPRENSA

15 de junio de 2012 12:01 AM

Mientras adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de Roberto Payán, en la costa pacífica nariñense, nueve erradicadores cayeron en un campo minado. Uno de ellos, Noel Campo Molacues, quien tocó la mina con una pala, murió en el lugar de los hechos mientras que ocho de sus compañeros resultaron heridos.
En la misma zona se encontraban otros 47 campesinos erradicadores que acompañaban las labores adelantadas por la Policía Antinarcóticos en la misma área de Roberto Payán, considerada una de las de mayor presencia de cultivos de hoja de coca y en donde la disputa del control territorial por parte de los grupos armados es unas de las más cruentas en territorio nariñense.
Entre las personas heridas también hay varios uniformados que custodiaban a los campesinos, encargados de arrancar de raíz las matas de coca sembradas en el área.
Para ingresar al lugar, los uniformados se aseguraron primero con una inspección de un perro entrenado para detectar explosivos que la zona no representara mayores riesgos. Sin embargo en la inspección el can, no detectó la presencia de ningún objeto.
Un poco más tranquilos los erradicadores empezaron sus labores hasta el momento en el que se produjo el fatal accidente.
Tras la explosión, las víctimas fueron evacuadas por el resto del grupo, que contó con apoyo helicoportado, en una labor de transporte que terminó en el hospital San Andrés de Tumaco.
Noel Campo, llegó sin vida al lugar, mientras que cinco de los ocho heridos presentaban lesiones y heridas de gravedad, según el parte médico. Las otras tres víctimas presentaban lesiones auditivas.
Los mas graves fueron trasladados hasta la ciudad de Pasto con el apoyo de aviones ambulancia y fueron recluidos en el Hospital Universitario Departamental. En el lugar permanecen con pronóstico reservado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS