Colombia


Minambiente verificará daño ecológico en Santa Marta

COLPRENSA

07 de febrero de 2013 07:18 AM

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, se pronunció frente a la medida que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de suspender la licencia para el cargue y descargue de carbón a la multinacional Drummond, por un supuesto vertimiento del mineral al mar.
El Ministro aseguró que la decisión se tomó al verificar que la compañía no avisó oportunamente sobre el suceso a las autoridades y afirmó que se suspendió “el cargue y descargue de carbón por parte de la empresa Drummond mientras no presenten y socialicen un plan de contingencia para el carbón en barcazas”.
Asimismo, Uribe aseguró que la investigación avanzará para determinar cómo sucedieron los hechos y cuál sería el daño ecológico y la magnitud de la calamidad. “Va a haber un acervo probatorio que permita saber cuál fue el tamaño del daño ecológico que se causó y eso no se puede hacer a ojo, sino toca hacerlo técnica y científicamente”.
El jefe de la cartera de Ambiente recordó que la multinacional podría verse envuelta, además de la suspensión de la licencia, en multas de hasta 2.500 millones de pesos.
LA ACCIÓN DE LA FISCALÍA
La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente anunció este miércoles que abrió una indagación preliminar por el vertimiento de carbón que se presentó en la bahía de Santa Marta, el pasado 13 de enero, el cual era transportado en una barcaza de la multinacional Drummond.
Entre las labores investigativas, la Fiscalía ordenó trabajos de inspección por parte de la Policía Judicial, al igual que la realización de una entrevista que permita conocer de cerca lo que realmente sucedió.
Según el ente investigador, lo que se quiere establecer si se presentó algún daño en lecho marino o a las especies nativas que se encuentran en el lugar.
La posible afectación se presentó cuando una barcaza de la multinacional carbonera Drummond, que al parecer llevaba más carga de lo permitido presentó un percance y tras un incidente decidió arrojar al mar 2.900 toneladas del mineral.
En un comunicado emitido por la multinacional se dijo que los hechos por los cuales indaga la Fiscalía se presentaron en el momento de una emergencia y que solo se buscaba proteger a quienes estaban en la embarcación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS