Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minas, la estrategia guerrillera

Lo primero que sintió el soldado García fue una piquiña en el tobillo derecho que le ardía y sentía muy caliente. Se sentó y alcanzó a tocarse cuando descubrió, en medio de su dolor, que esa pequeña parte que une el empeine con el resto de su pierna, pendía de un diminuto hilo de piel.

Sucedió a finales de octubre de 2011 en Meta, en una de las operaciones especiales contra el bloque Jorge Briceño de las Farc, donde el soldado García perdió su pie derecho al pisar una mina antipersonal sembrada por guerrilleros del frente 43.

De esa tarde, García recuerda que estaban a tan solo 100 metros del campamento guerrillero cuando “dí el primer paso para avanzar. Sentí elevarme por los aires. Me dí cuenta de que había pisado una mina y después de tocar mi pierna me desvanecí por el dolor”. De inmediato, el soldado fue evacuado del área de operaciones.

El accidente de García fue uno de los 301 casos de militares y policías afectados por las minas antipersonal y por artefactos explosivos improvisados entre enero y noviembre de 2011, de los cuales 52 perdieron la vida, según registros del Programa Presidencia de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma).

A estos, se suma la muerte el martes, en Rioblanco (Tolima), del cabo segundo Jorge Sierra y los soldados John Watesique, William Vargas y Ánderson Vela, de la Brigada Móvil 26, quienes fallecieron al entrar en un campo minado instalado por el frente 21 de las Farc.

El enemigo invisible

Pero las minas antipersonal no son una amenaza solo para los integrantes de la Fuerza Pública. Por este tipo de explosivos, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, resultaron lesionados entre enero y noviembre del año pasado, 165 civiles, de los cuales 22 fallecieron. Desde 1990 hasta noviembre pasado hubo en Colombia 9.584 víctimas de las minas antipersonal. Y Antioquia es el departamento más afectado con 2.048 personas lesionadas.

Édgar Correa Coppola, comandante de la Brigada XIV del Ejército, explica que para las Farc y el Eln estos artefactos explosivos son el aliado perfecto porque “no comen ni duermen” y hacen un gran daño en las tropas.

Correa asegura que esta es la nueva estrategia porque no pueden hacer frente a las Fuerzas Militares y ahora “son los pioneros en algo llamado la guerra electrónica proletaria. Aprendieron de un radio o un celular a volverlo un dispositivo para detonar un artefacto explosivo improvisado. Hemos tenido que aprender a desactivar ese tipo de artefactos”.

Según Correa, las minas “no las pone el encuadrillado, lo hace el miliciano que hace parte de las estructuras que les colaboran a los diferentes frentes”.

Para Jairo Delgado, general (R) de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el uso de las minas antipersonal se intensificó “porque las guerrillas buscan proteger territorios, retaguardias donde se concentran algunas unidades y afectan a personal de la Fuerza Pública y a la población civil de manera indiscriminada”.

Según Delgado, con este tipo de acciones se aumentan los costos de vidas humanas, la población minusválida y se genera zozobra, intranquilidad y alteración de la convivencia en los territorios.

O como afirma el soldado García, se ha convertido en un enemigo para la Fuerza Pública y en el mejor aliado de las guerrillas para no perder el conflicto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese