Mindefensa dará la pelea ante multimillonaria demanda

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Ministerio de la Defensa no conciliará una demanda en su contra que cursa en el Juzgado 37 Administrativo Civil del circuito de Bogotá y que podría costarle al Estado 345 mil millones de pesos.
La negativa obedece a que para el Ministerio, la acción de grupo que interpuso la  Fundación Colombiana Sentimiento Patrio, para pedir restituciones salariales que 23.611 soldados e infantes de marina activos habrían perdido en 2003, no procede. La acción busca que los soldados que eran voluntarios hasta el año 2000 y que pasaron a ser profesionales en virtud de los decretos 1793 y 1794 de ese año, reciban el pago que devengaban antes del cambio que era de un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento y que se mantuvo así hasta octubre de 2003, cuando empezaron a recibir el mismo dinero que los nuevos uniformados, incorporados desde el 2001, que es de un salario mínimo incrementado en un  40 por ciento más las  prestaciones sociales que antes, cuando eran voluntarios, no recibían.
Una fuente del  Ministerio señaló que a juicio de  esa cartera, la acción de grupo no tiene lugar toda vez que los soldados “tenían la opción” de pasar a ser profesionales y recibir los beneficios del régimen salarial y prestacional que creó los citados decretos o bien, retirarse o permanecer como voluntarios.
Sin embargo, para el abogado Jaime Duque, quien interpuso la acción junto con el exmagistrado Rubén Darío Henao, este argumento no tiene cabida ya que todos los voluntarios pasaron a ser “profesionales” en virtud de los decretos.  “Ningún soldado ha solicitado pasar de voluntario a profesional sino que la ley misma los obliga. Esa es una posición absurda”, señaló al explicar que la ley cuarta de 1992 señala que no se pueden desmejorar los salarios de los empleados públicos.
Fuentes del Ministerio dicen que los denominados soldados voluntarios no eran “empleados” del Estado. Esa figura se creó en los años 80 para mantener en las filas a las personas que cumplían su tiempo de servicio militar y que se destacaban en el campo a fin de no perder la experiencia adquirida.
En visión de la cartera, con la profesionalización no se puede hablar de una disminución salarial del 20 por ciento. Esto, además, porque según el Ministerio la plata que recibían los voluntarios no era “un sueldo” sino una “bonificación”.
“A mí me llama la atención lo que está haciendo el Estado con los soldados. ¿Por qué durante 15 años (de 1985 al 2000) no le dieron prestaciones sociales a esos muchachos?”, señaló Duque.
Sigue el proceso
El siguiente paso en el proceso es que el juez cite a una audiencia obligatoria de conciliación en la que el Ministerio expresará formalmente su negativa y de ahí el llamado a alegatos.
Hasta el momento, a la acción se han sumado 1200 personas que serían las que recibirían tanto el pago acumulado de ese 20 por ciento como una suma de restitución de derechos en caso de fallar el juez a favor de la fundación.
Lo que dice la ley
Decreto 1794 del 2000



  • “Articulo 1. asignación salarial mensual. Los soldados profesionales que se vinculen a las Fuerzas Militares devengarán un (1) salario mensual equivalente al salario mínimo legal vigente, incrementado en un cuarenta por ciento (40%) del mismo salario.Sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo del artículo siguiente, quienes al 31 de diciembre del año 2000 se encontraban como soldados de acuerdo con la Ley 131 de 1985, devengarán un salario mínimo legal vigente incrementado en un sesenta por ciento (60%).


  • Articulo 2. paragrafo. Los soldados vinculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2000, que expresen su intención de incorporarse como soldados profesionales y sean aprobados por los comandantes de fuerza, serán incorporados el 1 de enero de 2001, con la antigüedad que certifique cada fuerza, expresada en número de meses. A estos soldados les será aplicable íntegramente lo dispuesto en este decreto, respetando el porcentaje de la prima de antigüedad que tuviere al momento de la incorporación al nuevo régimen”.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese