Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mindefensa mejorará esquemas de seguridad de los magistrados

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, informó que recibió por parte de algunos magistrados denuncias sobre amenazas en contra de sus vidas y se comprometió a garantizar su seguridad y la de otras personalidades de la vida pública.

Silva Luján afirmó que “vamos a reforzar las medidas que ya existen y vamos a garantizar que esas amenazas no pasen de eso”.
Añadió que en el momento se están realizando diferentes investigaciones y se espera que los magistrados presenten pruebas para colaborar con la justicia.
El Ministro fue enfático en afirmar que “no se van a tolerar esas amenazas” y pidió una audiencia con la Policía y los presidentes de las altas cortes para mejorar los esquemas de seguridad de los magistrados.

ACOMPAÑAR Y PROTEGER
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, afirmó que por el momento no se tiene seguridad sobre la procedencia de las amenazas y enfatizó que la institución se encargará de acompañar y proteger a los funcionarios judiciales que denunciaron las amenazas.
En conversación con Caracol Radio, Naranjo afirmó que “Los magistrados de la Corte Suprema le han transmitido datos que recibieron de fuentes y que dan cuenta de supuestos planes para realizar agresiones a jueces del máximo tribunal y algunos políticos”.
El Director de la Policía aseguró que “aunque la información recibida por los magistrados era genérica y etérea, la Policía busca recabar datos sobre su verdadero origen porque lo que resulta siempre prudente es iniciar verificaciones en un país con un largo historial de violencia política interna”.
Naranjo dijo que la Corte le informó que el jueves había llegado un sobre de correo a la sede del tribunal, en el centro de Bogotá, y que dentro había un sufragio. El sobre iba dirigido al despacho del magistrado Julio Enrique Socha, presidente de la sala penal de la Corte.
Entre las personas han denunciado amenazas están el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez; el ex senador y candidato presidencial Germán Vargas Lleras; el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara y el ex comisionado de paz Víctor G. Ricardo.

TEXTO DE LA CARTA
Dadas las constantes amenazas de las que han sido víctimas algunos magistrados de las Cortes en los últimos días, la Corte Suprema de Justi-cia le pidió al director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, un refuerzo en su seguridad.
“Comedidamente reiteramos nuestras solicitudes para incrementar la seguridad a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a sus fa-milias, e igualmente solicitamos a usted, un informe del resultado concreto de las investigaciones adelantadas sobre el particular”, dice el comu-nicado de la Corte.
La petición fue hecha a través del oficio número 20, firmado por Francisco Javier Ricaurte Gómez, presidente de la Sala de Casación Laboral; Julio Enrique Socha Salamanca, presidente de la Sala de Casación Penal; William Namén Vargas, presidente de la Sala de Casación Civil; Jaime Alberto Arrubla Paucar, vicepresidente, y Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema.
En el oficio, los magistrados relataron las consideraciones por las cuales hacen su petición, entre ellas, los 9 magistrados que han sido víctimas de intimidaciones.
Señalaron que de tiempo atrás, por el ejercicio de las funciones constitucionales y legales confiadas a la Corte Suprema de Justicia, se han ge-nerado amenazas, seguimientos e interceptaciones a los magistrados de esta Corporación, particularmente de su Sala de Casación Penal y que todas, en su oportunidad, se le han informado.

EL ATENTADO
Recientemente se conoció la noticia de un probable atentado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, y su familia, al igual que amenazas al vicepresi-dente, Jaime Alberto Arrubla Paucar, y su familia.
Dentro de los amenazados también citaron en el oficio el caso del senador Rodrigo Lara Restrepo, y de los magistrados María del Rosario González de Lemos; César Julio Valencia Copete; Yesid Ramírez Bastidas; Sigifredo Espinosa Pérez; Julio Enrique Socha Salamanca; José Leonidas Bustos Martínez y Javier Zapata Ortiz.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese