Mininterior pide presentar proyectos municipales de seguridad

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras les pidió a los alcaldes del país urgencia en la presentación de proyectos, especialmente aquellos que buscan recuperar o mejorar la seguridad de sus municipios y que recibirán recursos del fondo Fonsecon.

“Esos proyectos, como máximo, deben estar proyectados y presentados en febrero, para que las obras que resulten de ese esfuerzo puedan ser inauguradas este mismo año. El que no lleve proyectos en febrero, se quedó para el año entrante”.

La petición fue hecha en el Foro de Modernización Territorial realizado en Bucaramanga, con la coordinación del Ministerio del Interior, el periódico Vanguardia Liberal y Colprensa y que se cumplió en el Auditorio del Acueducto, de la capital de Santander.

Vargas Lleras les insistió a los alcaldes de municipios de este departamento, reunidos en el foro, que diseñen proyectos de gran tamaño, ambiciosos y les recordó que el gobierno se comprometerá con una inversión equivalente al 90%, con una contrapartida del 10% de los municipios y ejecución de la Policía Nacional. “Y ya no es hora de presentar proyectos para reformar palacios municipales, pensemos en cámaras, software, tecnología, todo lo que les dé seguridad a los colombianos”.

En el mismo sentido de impulsar con la mayor celeridad posible proyectos que beneficien a todas las regiones colombianas, el Ministro destacó la recién creada figura de los representantes departamentales de la Casa del Alcalde y el Gobernador, quienes serán los enlaces ante el Gobierno Nacional, para evitarles a los mandatarios las dificultades de ir hasta el Congreso o los ministerios a impulsar sus iniciativas. “Debemos llegar al momento de que un alcalde no tenga que ir nunca a perder tiempo en Bogotá”, remarcó Vargas.

Al auditorio le presentó a ese representante en Santander, José Vicente Villamizar. Incluso, este funcionario se llevó una amonestación verbal del Ministro, quien le dijo que aunque se posesionó el lunes pasado ya debería haber visitado a muchos alcaldes; contó que en el Valle del Cauca, antes de la posesión, la delegada en esa región ya tenía proyectos con 22 alcaldes. “No lo quiero sentado en la Gobernación, sino visitando los municipios”, le digo Vargas a Villamizar.

Posteriormente, el ministro del Interior hizo un repaso a las bondades que él destaca de los proyectos de ley de reforma al régimen municipal, de reforma al régimen departamental y de cambios en áreas metropolitanas.

En su intervención, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, destacó la importancia para Santander de la figura de las áreas metropolitanas, una de las incluidas en la agenda legislativa que este año impulsa el Gobierno nacional, pues le permite a esta capital y sus municipios vecinos pensar en que son un solo territorio de 1.200.000 habitantes, con capacidad para desarrollar proyectos de envergadura.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, destacó la oportunidad que se les abriría a los diputados y ediles, de ser aprobada la reforma al régimen Municipal, de capacitarse en temas de administración pública, a través del Sena. En su intervención, Aguilar también insistió en la necesidad de fortalecer la figura de las áreas metropolitanas, así como de otra similar: la de los distritos municipales.

Como panelistas invitados y expertos en asuntos de ordenamiento territorial intervinieron y atendieron inquietudes de los asistentes el excongresista y exconstituyente Jaime Castro y la actual directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

El análisis de los proyectos de ley, que hacen parte de la agenda de modernización territorial del gobierno nacional, continuará con foros similares en las principales ciudades del país. Los siguientes serán en Manizales, el próximo viernes 3 de febrero y en Medellín, el 10 de febrero.

Indicadores económicos
2014-08-29

Dólar (TRM)
$1.935,04
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.549,99
UVR, Ayer
$213,63
UVR, Hoy
$213,64
Petróleo
US$94,55

Estado del tiempo
2014-08-29

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:47

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese