Colombia


Ministerio de Salud importará medicamentos oncológicos desabastecidos

COLPRENSA

25 de noviembre de 2012 08:45 AM


El Ministerio de Salud y Protección Social importará los medicamentos para el tratamiento de cáncer que se encuentran desabastecidos en el país. La medida fue adoptada por esta cartera al ver que las cantidades antes importadas no han sido suficientes para las necesidades de los pacientes. (Lea más sobre enfermedades oncológicas)
Según el MinSalud, la magnitud del problema no es la establecida por la Federación Médica Colombiana, que en días pasado denunció el hecho del desabastecimiento, pero que las directivas de la cartera aseguran que si bien el desabastecimiento existe, es de una menor proporción y completamente manejable.
Nosotros respondimos de forma inmediata facilitando la importación de estos medicamentos, ahora vamos a activar la segunda medida que es la importación directa por parte del gobierno; pero a su vez vamos a identificar existencias nacionales para agilizar su entrega en condiciones de emergencia”, comentó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
El Ministerio respondió facilitando la importación al declarar como vitales no disponibles los medicamentos Busulfán inyectable y oral, Melfalán, Tioguanina, Mercaptopurina y Clorambucilo pero no se ha garantizado su compra y distribución eficiente por parte de las instituciones.
“Cuando tuvimos conocimiento del desabastecimiento de este tipo de medicamentos, el Ministerio liberó, de forma expedita, la importación de, Busulfán inyectable y oral, Melfalán, Tioguanina y Mercaptopurina, pero no se ha garantizado su compra y distribución eficiente por parte de las instituciones”. afirmó el titular de la cartera de salud.
Además, el Invima confirmó que a la fecha se han radicado solicitudes de importación de Busulfán, Melfalán y Mercaptopurina.
El Ministerio solicita a las instituciones del sector a gestionar adecuadamente el uso de Medicamentos No POS en caso de no tener acceso a los medicamentos desabastecidos.
(Lea más sobre medicamentos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS