Colombia


Ministro de Defensa busca cooperación de Venezuela y Ecuador

COLPRENSA

13 de septiembre de 2011 12:01 AM

La declaración del funcionario fue hecha en la visita realizada por el funcionario a los medios Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador.
En la misma visita, Pinzón prefirió no responder sobre si hay o no guerrilla en Venezuela y le dejó el tema al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la Cancillería, aunque sí dijo que las relaciones han mejorado: “Hay dificultades en la frontera. Nuestro territorio tenemos que trabajarlo con fuerza y efectividad”, dijo al estimar que la frontera se trata de un territorio muy extenso y poroso.

La persecución a Cano

El ministro Pinzón estimó que es preferible no especular sobre la posible fecha a la captura del máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano: “Contra ese blanco, contra ese tipo de personas hay múltiples operaciones. Creo que no es prudente ponerle fechas ni enfocar todo el esfuerzo como si el trabajo de las Fuerzas Armadas fuera estar de cabezas allí exclusivamente”.
Pinzón señaló que se concentrarán las Fuerzas Armadas en producir los resultados y luego sí, saldrán a anunciarlos: “En el mundo de las especulaciones, después de cada una de esas operaciones a uno le cuentan de todo; llegan rumores de toda especie. No soy muy amigo de los rumores ni soy muy amigo de entrar en esas cuestiones”, señaló no sin decir que “siempre hay algo en camino” en las operaciones en contra de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Bacrim y seguridad

El funcionario reconoció que el problema de las bandas criminales en el país va en aumento, de acuerdo con las informaciones que ha recibido: “No me sorprende. Cuando uno mira Guatemala, El Salvador, en la medida que evolucionaron en la confrontación interna, lo que fue quedando fue una serie de organizaciones con personas armadas que aprenden a lucrarse del crimen. Eso hay que analizarlo”.
Pinzón señaló que  habrá que tener operaciones contundentes en las zonas donde operan las bacrim y trabajar  en materia de inteligencia pues, reconoció,  que estas “mafias” intentan comprar a agentes del Estado.
En materia de seguridad ciudadana, en los próximos tres años se aumentará el pie de fuerza de la Policía en 20 mil personas, se pondrán recursos para adquirir herramientas tecnológicas y se pedirá  mayor compromiso a los alcaldes y gobernadores locales.

Justicia penal militar

Pinzón admitió, además, que es necesario un trabajo de modernización de la Justicia Penal militar y otro de análisis sobre el fuero de los integrantes de la Fuerza Pública, para lo cual se acudirá a un grupo de expertos internacionales y a trabajo legislativo en el congreso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS