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Mintransporte propone cobro de peajes en carreteras terciarias

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El funcionario sostuvo la idea de que se "puedan disponer de recursos para hacerles mantenimiento y devolverle a sus regiones vías transitables, como seguramente eran antes de que tuvieran que soportar esa pesada carga".

Peñaloza explicó que como se trata de carreteras destapadas en las que solo se realizará mantenimiento, el valor a pagar sería inferior al de un peaje de una vía pavimentada, y solo se cancelaría en el sentido que va con carga.

"Además, el costo debe recaer sobre quien lo genera, que es además, quien lo puede soportar, es decir, la empresa productora, no sobre los camioneros, ni sobre los usuarios naturales, que son el eslabón más débil de la cadena", explicó Peñaloza.

Según el funcionario, con esta decisión se corregirían los problemas que se presentan en la red terciaria a cargo de los municipios y departamentos que no cuentan con recursos suficientes para realizar el mantenimiento de todas las carreteras.

"El ministro de Minas entiende la necesidad de esta medida, los gobernadores de los departamentos más afectados claman por ella, los camioneros saben que es indispensable hacerle mantenimiento a esas trochas en las que hoy saben cuándo arrancan, pero no cuándo llegan. En el Mintransporte, además de tener total claridad de nuestra imposibilidad legal de intervenir en ellas y de la incapacidad de los municipios para hacerlo, por falta de recursos, creemos que la única forma equitativa en que este problema puede ser atendido, es viéndolo como es, una externalidad de un proceso productivo que debe ser corregida por quien la origina".

Peñaloza agregó que los recursos que se recauden con los  peajes en las vías terciarias se destinarían a una fiducia para garantizar la ejecución de obras.

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