Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Minvivienda: hay que reubicar 70.000 familias por invierno

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, afirmó que se han identificado 70 mil familias afectadas por el invierno que deberán ser reubicadas en otras residencias. Según Uribe la cifra cobija a los colombianos ubicados en zonas de riesgo no mitigable.

A pesar de esto, el último reporte de la Dirección y Gestión del Riesgo en los últimos tres meses se han registrados 77.932 viviendas averiadas y 973 que están totalmente destruidas. Esto sin contar las casas que están en zonas de riesgo y las que quedaron inundadas o bajo la tierra el año pasado cuando el fenómeno de la Niña le mostró al país su rostro más oscuro.

Aunque las autoridades de control tienen claro que no todas las 118.337 familias damnificadas por el invierno necesitarán una nueva casa, lo cierto es que solo en Bogotá la alcaldesa Clara López tiene censados a 18.400 damnificados, que no solo necesitarán limpiar sus residencias una vez descienda el río Bogotá, sino que deberán ser reubicados por estar  en riesgo.

Cabe resaltar que a la fecha -según la ministra- ya se han reubicado a 3.339 familias en todo el país, equivalentes a 10.000 colombianos que están en una casa nueva. Actualmente están en ejecución proyectos de vivienda para 11.500 familias, que tienen cierre financiero, es decir, que cuenta con subsidio de vivienda, lotes con servicios públicos y otros aportes destinados para la construcción de casas para familias pobres.

Según la ministra se tienen proyectos para reubicar 89 mil familias en todo el país. Solo en Santander se tienen proyectos para Villanueva, Bucaramanga, Chipatá, Uespa, Vélez, Bolívar, Vetas, El Carmen, Sabana de Torres, Zapatoca, Carcasí, Charalá, Concepción, Gambita, Guaca, Mogotes, San Gil  y Socorro.

Para evitar manos inescrupulosas en el manejo de los recursos destinados a estos proyectos, Uribe recomendó a los alcaldes tener operadores y constructores confiables con solvencia ética y capacidad técnica para ejecutar los proyectos.

“Es importante que los alcaldes y gobernadores apoyen el proceso de reubicación por alto riesgo. El Gobierno Nacional tiene los recursos pero se requieren proyectos  que tengan lotes con servicios públicos, cuestión que les corresponde a los gobiernos locales”, puntualizó la ministra.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese