Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Misión humanitaria lista para buscar a rehenes de las Farc

Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz se apresta este lunes a buscar a un grupo de policías y militares rehenes de las Farc, que serían los últimos uniformados que retiene esa guerrilla. 

Con dos helicópteros Cougar que facilitó la fuerza aérea brasileña, la misión debe partir hacia las 08:00 de la mañana desde el aeropuerto de Villavicencio para recoger en algún punto de la selva a los primeros liberados de entre seis policías y cuatro militares que han estado cautivos de las Farc por más de doce años. 

La comisión está conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tres integrantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba, facilitadora en la liberación. 

“Temprano, como a las ocho, esperamos iniciar el despegue con helicópetros y tripulantes. No sé quiénes serán liberados primero. Pero se hará en dos fases: lunes y miércoles”, dijo la ex senadora al llegar a Villavicencio el domingo por la tarde. 

Para ese operativo, fueron suspendidas las acciones de las fuerzas militares en la zona.

Inmediatamente después de llegar a Villavicencio, los liberados serán llevados a Bogotá, donde recibirán atención médica. 

Desde 2008, Córdoba ha mediado en la liberación de 20 rehenes políticos o policías y militares, que las Farc mantenía secuestrados por su valor de “canjeables” a cambio de cientos de sus guerrilleros presos. 

Otros rehenes políticos o de la fuerza pública han sido rescatados en operativos militares, entre ellos la ex candidata presidencial de nacionalidad colomb-francesa Ingrid Betancort, en 2008. 

Familiares de los policías y militares secuestrados se encontraban en Villavicencio, donde al final de la tarde del domingo acudieron a una misa de ramos en la cual oraron por el fin del secuestro en Colombia. 

La catedral de Nuestra Señora del Carmen, en el centro de Villavicencio, lucía enormes pancartas con las fotos de los policías y militares rehenes, que también fueron colocadas en el aeropuerto y en las calles de la ciudad. 

“Celebramos el regreso a la vida y a la libertad de nuestros héroes de la patria”, decía uno de los carteles. 

A las puertas de la catedral, Miriam Lasso, hermana del sargento de la Policía César Augusto Lasso, secuestrado el 1 de noviembre de 1998, expresó su deseo de “volver a abrazarlo” al aseverar que “nunca debió ser secuestrado por la guerrilla”. 

Afuera del templo se congregaron también otros familiares de rehenes civiles, en un intento por llamar la atención sobre sus casos, en la mayor parte motivados por la extorsión económica y desconocidos para el público. 

Además se encuentran en Villavicencio la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; la activista mexicana por los derechos humanos Margarita Zapata; y la argentina Mirta Acuña, fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, invitadas por el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz. 

“Vine a acompañar este proceso, como un acto que ayude a la paz de Colombia y su pueblo. Suramérica sufre muchos conflictos internos y solidarizándonos con nuestros pueblos hermanos podríamos lograrlo”, dijo Menchú a la AFP. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son la principal guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes y casi medio siglo de lucha armada, según cálculos oficiales. 

Este grupo de diez policías y militares son los últimos rehenes uniformados que las Farc dice mantener en su poder. Además, esa guerrilla prometió cesar el secuestro de civiles. 

Recientemente, las Farc han planteado un diálogo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien exige como paso previo el fin del secuestro, de los atentados y del reclutamiento de menores.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese