Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Modelo de atención en salud mental para las víctimas del conflicto

-A A +A
 

La Fundación País Libre con financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) empezó a ejecutar un proyecto de atención en salud mental para las víctimas del conflicto en el corregimiento de Las Palomas, jurisdicción de Montería, con el fin de evaluar un modelo y entregarlo al Ministerio de la Protección Social para que sea replicado a nivel nacional.

El trabajo comenzó cuando País Libre se ganó una licitación de la Usaid para diseñar, aplicar y evaluar un modelo de atención en salud mental a comunidades afectadas por el conflicto para generar estrategias psicosociales y fortalecer el tejido social de comunidades afectadas.

Tras un año de trabajo en Las Palomas, así como en las veredas La Puente y Nuevo Horizonte, se elaboró el modelo propuesto por parte de un equipo de la Fundación. En estos sitios se encontraron factores de riesgo de presencia de síntomas depresivos y la necesidad de fortalecer los vínculos de las madres con los hijos.

“Y diferentes temas que son los que estamos trabajando ya con el modelo de atención. El programa se llama ‘Sanamente’ y tiene cuatro componentes: la promoción, la prevención, la detección y la movilización de recursos. Queremos probar si las estrategias que estamos diseñando de tipo colectivo e individual pueden servir para mejorar el bienestar emocional y mental de comunidades”, señaló a Colprensa la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez. 

Como un grupo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, cerca de 300 pobladores de Las Palomas y un convenio académico con la Universidad del Sinú, País Libre espera entregar el proyecto a Minprotección.

“El ministerio como en este momento está adoptando las nuevas políticas de cara a la Ley de víctimas, queremos que el proyecto sea un aporte sustancial a los programas de atención concretos a comunidades enteras afectadas por la guerra”, señaló Gómez.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese