Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Molestia en las Altas Cortes por comunicado de la Uiaf

-A A +A
 

El magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó ayer que “con mucha preocupación observo que una vez más existen funcionarios que a través de comunicados de prensa tratan de convertirse en competentes frente a una evidente incompetencia”.

El pronunciamiento lo hizo Ibáñez al cuestionar el proceder de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la justificación dada frente los seguimientos ilegales hechos a los magistrados de las Altas Cortes.
La Uiaf había emitido el domingo pasado un comunicado en el que retomó el tema y, sin mayores detalles, justificó su proceder.

EL COMUNICADO
“La Uiaf (…) tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo”, indicó el comunicado en el primero de sus puntos y continuó explicando que “en virtud de tal competencia legal ha analizado reportes de operaciones sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados”.
De la misma manera, señaló la comunicación que tras el análisis hecho a esos seguimientos, la Uiaf elaboró una serie de informes de Inteligencia Financiera que “fueron remitidos al Fiscal General de la Nación”, información que precisó, “es reservada y debe ser verificada por la autoridad competente”.
Este comunicado sería la respuesta a los requerimientos hechos por los presidentes de las Altas Cortes, quienes han insistido en conocer una respuesta clara y precisa, por parte del propio presidente de la República, Álvaro Uribe, acerca de las razones que llevaron a que se dieran esas interceptaciones.
En ese mismo sentido el magistrado recordó ayer que “la competencia frente a los magistrados y las personas en general la tienen los jueces. Se trata de poner en tela de juicio la honorabilidad y respetabilidad de los magistrados de las Cortes, para así cambiar su ansiedad”.

LA FISCALÍA
En tal sentido Ibáñez señaló que lo que debe suceder en este caso es que el director de la Uiaf, Mario Aranguren, acuda a la Fiscalía para explicar su comportamiento.
“La Comisión de acusaciones es la que debe investigar las preocupaciones que existen frente a los magistrados, y por eso nos hemos puesto a discreción”, agregó el magistrado.
Por ahora la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá para analizar el tema y aguardar la respuesta que en días pasados habían exigido de parte del Primer Mandatario.
Un pronunciamiento similar emitió el presidente del Consejo de Estado, magistrado Rafael Ostau de Lafont, para quien la Uiaf no es la autoridad competente para investigar los movimientos financieros de los magistrados, sino la Comisión de Acusación de la Cámara.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese