Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Moncayo rompió las cadenas del secuestro

En medio de aplausos, pasadas las 6:55 p.m., de ayer, el sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc, retiró las cadenas que durante 12 años acompañaron a su padre, el “profe Moncayo”, Gustavo Moncayo, “El caminante por la Paz”.

Así lo hizo por petición expresa de su padre. “Escuche a mi papá que deseaba que yo le quitara las cadenas”, dijo y así lo hizo.
Durante la ronda de preguntas Moncayo mostró mucha lucidez y anunció que en los próximos días dará a conocer una decisión que adoptó durante su cautiverio
“Lo que yo piense de las Facr en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia”, dijo al responder los interrogantes relacionados con su sentimiento hacia la guerrilla que por más de una década lo separó de su familia, “sencillamente existen, son una realidad, no sé los puede negar, parecen invisibles, pero ahí están”, dijo.
“Yo, he conservado mi uniforme por mis compatriotas. Respeto la Constitución como soldado y como ciudadano, lo que yo opine no es de gran trascendencia, y menos en estos momentos porque es la democracia de Colombia, buena o la mala, es la que sostiene al Gobierno, le guste o no a la gente”, consideró.

MARCHAS POR LA LIBERTAD
“Cuando mí papá comenzó la marcha llevaba yo cinco días de tratamiento médico porque estaba postrado en cama y duré siete meses cami-nando con muletas. Como podrá entender fue algo muy duro para mi, demasiado duro, ver a mí padre en esas circunstancias, o no verlo, escuché todo por radio”, dijo el sargento Pablo Emilio Moncayo, cuando le preguntaron sobre las marchas que realizó el “profesor Moncayo”.
Sobre José Libio Martínez, se refirió diciendo: “Mi primero Martínez, mi compañero, él se encontraba tranquilo, él siempre ha sido tranquilo, lo ha destacado a él una tranquilidad inamovible. De todos mis compañeros traigo un grato recuerdo, han sido maestros, compañeros, amigos, en los momentos de debilidad y flaqueza mía, estuvieron a mi lado, me brindaron la mano, me atendieron, mejor dicho, son unos héroes”.
De su decisión de que hará en el futuro, dejó dudas porque respondió: “Usted comprenderá todo el tiempo que he tenido para meditar y he tomado una decisión. Si Dios quiere, de pronto más adelante la puedo compartir con todos ustedes”.
De su familia indicó que “ha cambiado mucho, claro, el cambio es radical, mas sin embargo, siguen siendo aquellos seres amorosos que siem-pre, siempre, me han brindado su amor”.
Y de su llegada a la libertad, afirmó que le impresionó “ver civilización. Todo ha cambiado, la tecnología, me deja supremamente admirado, todos los avances tecnológicos, de lo poco que he visto hasta ahora, no sé que cambios haya, pero lo más son los avances tecnológicos”.

AGRADECIMIENTO
El sargento liberado del Ejército Pablo Emilio Moncayo, en su primera declaración a los medios de comunicación, agradeció por su liberación a los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil, porque participaron en los buenos oficios por conseguir su regreso a la libertad. En ningún mo-mento Moncayo se refirió o expresó agradecimiento al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Moncayo además expresó un gran agradecimiento a Dios y en particular a su papá, Gustavo, por “su labor titánica e incansable”.
De la misma forma, expresó frases de solidaridad a periodistas como Herbin Hoyos, Antonio José Caballero y Nelson Moreno, porque las fa-milias de los secuestrados estaban conectados con ellos desde la selva.
Igualmente expresó su agradecimiento a la senadora Piedad Córdoba por haber ayudado en su liberación.

PALABRAS DE SUS COMPAÑEROS
El sargento Moncayo reclamó la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación de dos de sus compañeros: Libio Martí-nez y Edgar Duarte, por considerar que en reiteras oportunidades le manifestaron el peligro en el que están sus vidas.
De la misma manera, el sargento se mostró agradecido por la presencia de nuevo en la civilización.
“Ha sido muy bello el recibimiento, ha sido un honor, no saben cuánto”, dijo Moncayo, quien describió su sensación ya en libertad como algo “asombroso”.

“ME SIENTO IRRESPETADA”:
La senadora Piedad Córdoba afirmó: “Me siento irrespetada, como si estuviera ante un tribunal. Mal haría en este momento en opinar sobre lo que no vi, inclusive sobre el comunicado”, respondió ante el pronunciamiento del Gobierno de rechazo por las imágenes difundidas en el canal Telesur.
Además indicó: “Me hubiera parecido muy importante que nos hubieran esperado” para responder, refiriéndose al comunicado en el que el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseveró que “la Senadora Piedad Córdoba en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, y Monseñor Leonardo Gómez en representación de la Iglesia y como garante, debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado”.
Córdoba afirmó también que “si por mi fuera, me iría ya de aquí. Me parece injusto”.
También afirmó la senadora que la liberación se realizó en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y que en ese evento las Farc entre-garon las coordenadas del sitio donde están los restos del capitán Julián Ernesto Guevara.
Declaró además que tras más de una hora de espera y en medio de un gran aguacero, fue cuando se dio el momento de la llegada de Moncayo, a quien lo recibieron con abrazos. Córdoba declaró que además el liberado les mostró dos pericos que llevaba en una especie de jaula.
Respecto a la presencia de medios de comunicación en el operativo de liberación, la senadora negó que estuviera en el sitio alguno. Indicó que como en todas las ocasiones, los guerrilleros tenían varias cámaras, pero insistió en que desconocía si estos eran de algún medio de comunicación.
Pidió que se dejara la polémica de lado y destacó que ya Moncayo está libre, y en varias ocasiones se apoyó en las declaraciones de monseñor Leonardo Gómez, quien coincidió en que no hubo ningún medio.

BIENVENIDA DE URIBE
El presidente Álvaro Uribe, celebró la liberación por parte de las Farc del sargento del Ejército, Pablo Moncayo, y agradeció a Brasil por su papel de facilitador.
“Damos la bienvenida al Sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”, señaló Uribe en un evento académico en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
“Nuestra gratitud al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica; nuestra gratitud al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido”, enfatizó el presidente.
Uribe no mencionó a la ONG “Colombianos y Colombianas por la Paz” que lidera la senadora opositora Piedad Córdoba y que estuvo presente en la liberación de Moncayo, de 31 años, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y que era uno de los dos rehenes más antiguos de
Colombia.

RESTOS DEL CAPITÁN GUEVARA
El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, afirmó que recobrar los restos del capitán Julián Ernesto Guevara será una prioridad en Semana Santa, y espera que sea el próximo jueves en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Además, Pearl dijo que se reunirá con el comando de las Fuerzas Militares para establecer los nuevos mecanismos que permitan realizar dicha misión humanitaria, pero aclaró que se deberán precisar primero si realmente son los restos de Guevara o no.
El Alto Comisionado insistió en que hay un compromiso del Gobierno de permitir que la señora Emperatriz de Guevara pueda recibir los restos de su hijo, y por eso reiteró que esto es una prioridad.
A su turno, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Adolfo Beteta, declaró que este organismo está preparado para acompañar esa entrega de los restos, pero le pidió al Gobierno que disponga de la renovación del protocolo de seguridad, tal y como se hizo para las liberaciones de Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

VIOLACIÓN AL PROTOCOLO
Las Fuerzas Militares redactaron un comunicado de cuatro páginas rechazando la violación al protocolo de seguridad en la que habría incurrido el Canal Telesur, al transmitir sin autorización imágenes del operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.
Además, en la comunicación las Fuerzas Armadas aseguraron que dentro de la nota de protesta se recordará que en el protocolo firmado por la Cruz Roja y las Fuerzas Militares, no estaba establecido tener cámaras fotográficas ni de video, lo que es considerado como una violación al acuerdo.
En el punto cuatro las Fuerzas Militares expresaron que las Farc incumplieron en la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y que cuando esto ocurra serán analizados por Medicina Legal y la Fiscalía, para que se demuestre que el ADN pertenece al uniformado muerto en cautiverio.
Las autoridades no descartaron que se dé un rescate y por eso continuarán las operaciones militares y de Policía para liberar a ocho militares, 14 policías y tres políticos que aún permanecen privados de la libertad en la selva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este nuevo camarada de la

Este nuevo camarada de la guerrilla nunca dio las gracias al Gobierno, pues como muchos se imaginaban fueron unos 2 años de secuestro y unos 10 de entrenamiento y adoctrinamiento. Quienes hayan estudiado los libros del socialismo pueden identificar claramente su discurso y su actitud.. fue el único soldado en dudar sobre su continuidad.. y ni siquiera opinó mal sobre las farc... Bienvenido Comandanete Moncayo.