Colombia


Muerte de ‘Negro Eliécer’, golpe para círculo de ‘Timochenko’

COLPRENSA

20 de mayo de 2013 01:54 PM

En el sector conocido como El Cobre, área rural del municipio de Hacarí, región del Catatumbo (Norte de Santander) fue abatido Ernesto Antonio Hurtado Peñalosa, alias ‘El Negro Eliécer’, cabecilla de la columna móvil ‘Antonia Santos’ del frente 33 de las Farc, que delinque en esa región.
De acuerdo con el Ejército, alias ‘El Negro Eliécer’ era el encargado de proveer recursos financieros al 'Bloque Magdalena Medio'. También era hombre de confianza de alias ‘Timochenko’, con lo cual las tropas también propinaron un golpe al círculo próximo del jefe máximo de las Farc.
En los combates, en los que los subversivos se enfrentaron a tropas de la Trigésima Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, también cayó alias ‘Tatiana’, cabecilla de finanzas de la estructura subversiva.
De acuerdo con las autoridades, con esta baja las Farc pierden a uno de los responsables directos de las finanzas producto de la comercialización de clorhidrato de cocaína.
Alias ‘El Negro Eliécer’ era considerado como socio estratégico de alias ‘Megateo’ y encargado de articular todos los brazos del narcotráfico en Norte de Santander con el ELN, EPL, bandas criminales y carteles multinacionales.
Inteligencia del Ejército estableció que el abatido cabecilla, como coordinador del 'Bloque Magdalena Medio', mantenía el control de la producción y comercialización del narcotráfico sobre su área delincuencial en los sectores de Agua Blanca, La Horqueta, El Tigre, El Cobre y San Valentín, en el municipio de Hacarí; y Las Mercedes, El Tagual y Santa Cruz, en el municipio de Sardinata.
La actividad ilícita le proporcionaba cerca del 40 por ciento a las finanzas de la 'Unidad Norte del Bloque Magdalena Medio de las Farc.
Con 31 años de militancia en las Farc, alias ‘El Negro Eliécer’ era responsable directo de múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública desde 1982. Entre esas acciones, las autoridades registran su participación directa en el ataque dirigido contra la Policía en Las Mercedes, municipio de Sardinata, donde fueron asesinados dos policías y resultaron heridos tres más.
También, de acuerdo con las autoridades, es autor de la masacre en la vereda Guadalupe, corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, donde fueron asesinados 34 campesinos y siete mas quedaron heridos. El 20 de julio de 2012 dirigió el atentado en el que fueron incineradas cinco tractomulas en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña.
En la operación militar también fue abatida alias ‘Tatiana’ identificada como cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Antonia Santos’ del Frente 33 de las Farc. Era la encargada de direccionar el control de la producción y comercialización del narcotráfico, actividad que le proporcionaba un aproximado del 80 por ciento de las finanzas al Frente 33 de las Farc.
Alias ‘Tatiana’ revestía una gran importancia para la estructura guerrillera debido a que su tarea principal era la concentración de la mayor cantidad de pasta base de coca para su posterior comercialización. Producto de esta actividad ilícita sus recursos eran empleados para la compra de explosivos, armas y víveres.
Así mismo, era la encargada de efectuar el reclutamiento de menores de edad para las filas de esta organización. Por su trayectoria delictiva, en el año 2012 se convirtió en la tercer cabecilla de la columna ‘Antonia Santos’.
(Lea también: Abatido en Norte de Santander alias ‘Negro Eliécer’, jefe de Farc)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS