Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Muerte del mayor Jaimes genera repudio nacional

A las 6:30 de la mañana algunos campesinos de Yarumal escucharon la explosión en la que murió el mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia y calificado como un hombre ejemplar.

El oficial se acercó al sitio El Manicomio de esa localidad, donde horas antes guerrilleros del frente 36 de las Farc incendiaron dos buses, un camión y una tractomula. Al iniciar una verificación en la zona, fue activada una carga explosiva en la que murió Jaimes. Dos uniformados que lo acompañaban resultaron heridos.

Desde las 3:00 a.m., Jaimes ayudó a algunos pasajeros de los buses a llegar a un sitio seguro, pues temían que fueran atacados por los mismos hombres que los hicieron abandonar los vehículos.

La situación desencadenó un despliegue por parte de las autoridades. La vía a la Costa Atlántica fue cerrada durante todo el día, Policía y Ejército llegaron a la zona e hicieron un barrido para buscar más artefactos explosivos. Anoche se dio paso restringido.

El mayor Jaimes llevaba 18 años en la Policía y 10 meses como comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia. El Gobierno Departamental ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por los autores del atentado. El gobernador, Luis Alfredo Ramos, presidirá hoy un consejo de seguridad en Yarumal.

Incertidumbre en la vía Lina González dijo que la situación fue de temor general. Ella viajaba en uno de los buses incinerados y reaccionó dentro del mismo casi que por instinto. “Nos pararon, nos dijeron que nos bajáramos del bus. Éramos unas 20 o 30 personas y salimos corriendo. Eran como las 2:30 de la mañana cuando sonó la primera explosión”, recordó González.

Carlos Mario Otero también iba en el mismo bus y junto con el susto que les produjo haber sido bajados del carro a la fuerza, también estuvo el temor de ser atacados en la oscuridad.

Otero manifestó que “habíamos caminado una hora y encontramos un muchacho herido en una pierna. Ellos fueron los primeros. Iban en un camión y en lugar de parar aceleraron, ahí mismo los encendieron a plomo. Como a las 4:00 de la mañana, la Policía nos recogió y nos trajo hasta acá (corregimiento Llanos de Cuivá)”.

Otras dos personas que viajaban en el mismo camión también resultaron lesionadas. Centenares de viajeros y camioneros aguardaban ayer el restablecimiento de la vía. Muchos se quejaron pues solo podrían llegar hasta el peaje El Llano, cerca a la cabecera urbana del corregimiento Llanos de Cuivá (Yarumal).

“Nos tienen a la espera de que se habilite el paso. No sabemos a qué hora pueda ocurrir eso”, dijo uno de los viajeros durante su espera.

Además del afán por continuar el viaje surgieron voces de preocupación por el actuar de la guerrilla en esta región. “Tendremos que pensar en otro Presidente”, manifestaron algunos viajeros atascados en la vía.

Repudio nacional

El presidente, Juan Manuel Santos, rechazó el ataque guerrillero. “El terrorismo volvió a golpear, en un acto terrorista y cobarde, el terrorismo de por sí es cobarde, lo que quiere es generar terror y ataca por la espalda y ataca a la población civil”.

Según el Mandatario, “cada vez nos dan demostraciones de que están más débiles, porque el terrorismo es muestra de debilidad”.

Anoche el cuerpo del mayor asesinado fue velado con honores en la Policía Antioquia. Sus restos serán cremados. Así se lo había pedido a su familia para que sus cenizas fueran arrojadas al mar, el sitio que más disfrutó durante su vida. Ese fue el último deseo del mayor Jaimes.

“Un oficial inmensamente valioso”: Policía

El mayor Félix Antonio Jaimes era apreciado como líder audaz y fue muchas veces condecorado Un oficial con 18 años en la Policía, apreciado por sus subalternos, muchas veces condecorado por su valor y recordado por el director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, como un “hombre inmensamente valioso”.

Así es reconocido el mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, cuya muerte lamenta hoy su institución.

Nacido en San José de Miranda (Santander), de 40 años de edad, casado y padre de tres hijos, el mayor Jaimes fue comandante de Contraguerrilla en Sucre, jefe de la Seccional de Inteligencia en Vichada, Comandante del Grupo de Operaciones Especiales en Bogotá y durante los últimos cuatro años estuvo en la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Antioquia.

En su hoja de vida reposan 17 condecoraciones, entre ellas la medalla al valor y 75 felicitaciones.

Como oficial, la Policía destaca su “liderazgo y audacia” en acciones e investigaciones en las que participó. Su última misión exitosa fue el operativo de la semana pasada que permitió la incautación de 440 kilos de cocaína en la vía a Chigorodó. El año pasado fue distinguido con una comisión a España, relacionada con el aprendizaje y especialización en modelos de tránsito y transporte.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, destacaron la labor del oficial.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN ESTARA A CARGO DEL

QUIEN ESTARA A CARGO DEL CONTROL EN LA CALIDAD DE REDACCION EN EL UNIVERSAL, da verguenza leer el TITULO." HAYAN MUERTOS A DOS MILITARES.......... caramba cuando aprenderan a saber utilizar los verbos : HAYA es del verbo haber, HALLAR es del verbo encontrar ,que seria el que se debe usar en este caso, tengan la tarea de buscar y saber usar los verbos segun la acción.

Una vez mas se pone en tela

Una vez mas se pone en tela de juicio la form como Santos esta gobernando a nuestro pais.Tenia anos que la guerrilla no hacia estos ayentados,ya estaban corriendo asustados en las montanas perseguido por nuestro ejercito,el cual era mas efectivo al mando de URIBE....Qyeremos nuevamente a Uribe,esa persona incansable y trbajadora por el pais..