Colombia


Municipios sin agua están siendo atendidos

COLPRENSA

09 de enero de 2013 05:31 PM

Con carrotanques de 12 mil litros están siendo atendidos los seis municipios de Cundinamarca afectados por el desabastecimiento de agua, a causa de la primera temporada seca que se vive en gran parte del territorio colombiano.
Se trata de los municipios de Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo, que según el reporte de la gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde, ya cuentan con el suministro de agua mediante carrotanques dispuestos por la administración.
De igual forma, Laverde explicó que se estableció un esquema de atención para otras localidades que son susceptibles de quedarse sin agua durante esta temporada como son: La Vega, Nocaima, La Peña, Vergara, Sasaima, Choachí y Cáqueza en la Provincia del Gualivá; Silvania en la Provincia del Sumapaz; La Palma, Topaipí, Yacopí y El Peñón, en Rionegro, entre otros.
PÉRDIDA DE RECURSO
Sumado al desabastecimiento de agua, la pérdida de bosque a causa de los incendios forestales es un tema que preocupa a las autoridades. A inicios de esta semana iban 210 hectáreas de vegetación en general consumida por las llamas, en la mayoría de ocasiones iniciada por manos humanas.
Para hacerle frente a este tema, se realizó la primera reunión nacional de incendios forestales, encabezada por el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien resaltó que lo más importante es lograr una coordinación más precisa para atender y reportar las emergencias.
Los incendios forestales que se detectan son controlados en menos de 48 horas de acuerdo a la magnitud, dijo el funcionario al comentar que cada entidad cuenta con personal capacitado disponible para atender este tipo de emergencias.
Al término de la reunión se hicieron una serie de recomendaciones como no autorizar quemas controladas, no encender fogatas, denunciar de forma oportuna a quienes generen incendios forestales, y avisar en el momento en que se observe un conflagración, siempre pensando en la prevención.
Según Márquez, se han controlado 55 incendios en once departamentos desde el pasado 28 de diciembre cuando empezó en forma la temporada seca. En alerta roja y naranja están 27 de los 32 departamentos del país por ocurrencia de conflagraciones.
En el último reporte del Ideam aparecen en riesgo: Arauca, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca, Vichada, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Norte De Santander, Boyacá, Caldas, Risaralda, Santander, Chocó, Nariño, Caquetá, Quindío y Guaviare.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS