Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Murió Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia

-A A +A
 

El abogado y rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa Forero, falleció hace pocos minutos víctima de un cáncer que padeció durante los últimos años.

Pocos días antes de morir, Hinestrosa había recibido la Orden de la Justicia, una condecoración que se otorga “en atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales”. Generalmente este reconocimiento se hace a quienes han dedicado su vida a la causa de la justicia, en forma destacada.

VIDA DESTACADA

Fernando Hinestrosa Forero nació en Bogotá en 1931, en el seno de una familia también muy dedicada a la justicia. Su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, también había sido magistrado de la Corte Suprema y rector de la Universidad Externado de Colombia.

Fernando Hinestrosa hizo el bachillerato en el Colegio San Bartolomé La Merced, para luego, a sus 16 años ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas del Externado, donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1951.

A partir de 1953 comenzó a dictar en el Externado la clase de Obligaciones, y ya para 1959 fue designado decano de la facultad. Cuatro años después, en 1963, el consejo de profesores y decanos lo nombró rector de la Universidad, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

Desde muy joven, a los 36 años, Hinestrosa fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó entre 1967 y 1968. Luego fue nombrado Ministro de Justicia entre 1968 y 1970 por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Ya en 1972, se lanzó al Concejo de Bogotá, entidad que presidió durante varios años. Ya en 1980 fue nombrado magistrado de la antigua Corte Electoral (actual Consejo Nacional Electoral), y en 1989 fue nombrado embajador ante la Santa Sede, por los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.

Hinestrosa también ha actuado como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura durante los años 90.

Durante su destacada trayectoria en el Derecho, ha recibido varios títulos de Doctor – Honoris Causa en varias universidades entre las que se pueden contar la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Università degli Studi de Urbino en Italia y la Universidad de París 2 - Panthéon-Assas en Francia.

REACCIONES ANTE EL FALLECIMIENTO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó su trayectoria en el Derecho y el servicio prestado al país expresando que “siempre lo recordaremos como un ciudadano ejemplar”.

Por su parte, el excanciller Guillermo Fernández de Soto se expresó de él diciendo que fue “un gran jurista con una labor en el mundo de las leyes y la educación”. Recordó el tiempo que compartió con el él en la Corte de la Haya y agregó que “su legado es de un gran maestro”.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, hijo del también jurista Antonio José Cancino, afirmó que Hinestrosa “fue al Derecho, lo que ‘Gabo’ fue a la literatura”.

Rodrigo Lara, hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, expresó su “profundo sentimiento y tristeza por la muerte de nuestro querido Rector y maestro, el Dr. Fernando Hinestrosa”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese