Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nadie tiene que pagar un peso para que le reintegren sus tierras

-A A +A
 

La presencia de abogados “avivatos” que intentan engañar a víctimas de despojo, para reclamar sus tierras ante los tribunales agropecuarios e instancias legales, fue denunciada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que aprobó el Congreso es muy clara, estos servicios son gratuitos, las víctimas no necesitan de servicios de abogados”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria en el ‘Foro sobre política de desarrollo rural’, que el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio realizó en Barrancabermeja.

Restrepo Salazar advirtió que el que se postule como falsa víctima o, cualquier “avivato” que mediante medidas fraudulentas o engañosas quiera movilizar los servicios o los subsidios del Estado, distrayéndolos a quienes sí son víctimas, se puede hacer acreedor a una sanción penal.

Explicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene a disposición de las víctimas que se consideren despojadas de sus tierras doce sedes en diferentes ciudades del país, para que gratuitamente sean asesoradas en este proceso.

ESTOS SON LOS PASOS PARA ACCEDER A LA RESTITUCIÓN

1. Realizar la solicitud de inscripción del predio despojado o abandonado en el Registro de Tierras ante la Unidad de Tierras, que serán dependencias del Ministerio de Agricultura que se encargarán de adelantar los procesos de restitución.

2. La Unidad, en un término de 60 días (prorrogable) decidirá sobre la inclusión del predio en el registro.

3. Presentación de la solicitud de restitución, directamente o a través de la Unidad, ante el Juez del  lugar donde se halle ubicado el bien solicitado.

4. El juez admitirá la solicitud si reúne los requisitos y tramitará el proceso judicial.

5. Si aparecen dentro del proceso personas que se oponen a la solicitud de restitución, el juez tramitará el proceso hasta antes del fallo y lo remitirá a un magistrado de tribunal, para que dicte sentencia.

6. El juez o el magistrado de tribunal, según corresponda, dictará sentencia judicial dentro de los cuatro meses siguientes a la presentación de la solicitud.

7. Cuando el fallo esté en firme, dentro de los tres días siguientes se entregará materialmente el predio al restituido.

8. Si hay terceros en el predio, el juez o el magistrado realizará la diligencia de desalojo en un término de cinco días.

9. Si la sentencia dictada no decreta la restitución a favor del despojado, esa decisión será objeto de consulta ante el tribunal superior de distrito judicial, en la sala civil.

10. La sentencia podrá ser objeto del recurso de revisión.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese