Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Naranjo respaldado por Uribe en caso WikiLeaks

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe defendió al jefe de la Policía y a dos ex funcionarios que fueron mencionados en cables confidenciales de Estados Unidos filtrados por Wikileaks, a propósito de una trama de espionaje ilegal que sacude al país.

Uribe, señaló en un comunicado que el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, le confirmó haber hablado sobre el asunto con diplomáticos estadounidenses en Bogotá, pero que no implicó como “ordenadores” de la trama al ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno ni a su ex asesor José Obdulio Gaviria, muy cercanos al ex mandatario.

Naranjo fue exaltado por el actual presidente, Juan Manuel Santos -correligionario, delfín y ex ministro de Defensa de Uribe- como un oficial “leal” al recibir la cuarta estrella como general, después de que Gaviria lo acusara por Twitter de “traidor” y sugiriera su destitución.

El diario francés Le Monde y WikiLeaks publicaron cables confidenciales de Estados Unidos, fechados en octubre y noviembre de 2009 en Bogotá, en que el jefe policial colombiano decía tener “sospechas” de Moreno y Gaviria en el marco del escándalo por espionaje.

La trama de escuchas y seguimientos ilegales contra jueces de la Corte Suprema, opositores al gobierno de Uribe, activistas por los derechos humanos y periodistas críticos implica al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), que depende directamente de la presidencia.

“El general Naranjo me ha expresado que en el contexto de la conversación, él manifestó que debido al clima de opinión sobre las interceptaciones (telefónicas), podrían llegar a Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria como conocedores de información y NO como ordenadores de acciones ilegales”, reza el comunicado del ex presidente remitido a la prensa.

“Tuve y mantengo toda la confianza en el general Naranjo, figura superior de la policía del mundo. Creo totalmente en la transparencia de Moreno y Gaviria (...)”, señaló el ex mandatario.

Opositores hablan

El ex candidato presidencial Gustavo Petro (izquierda) consideró el como “cínicas” las declaraciones sobre Moreno y Gaviria de Uribe -investigado a su vez por el Congreso en el marco del escándalo por espionaje- y pidió a Naranjo “dar explicaciones a Santos y a la sociedad colombiana, y no al ex presidente”.

La Procuraduría (ente de justicia administrativa) sancionó ya con inhabilidad por 18 años a Moreno, quien también es investigado por la Fiscalía, tal como ocurre con otros ex funcionarios y ex directivos y ex agentes del DAS.

“Lo que el ex presidente Uribe intenta es ocultar la responsabilidad que tienen sus allegados, y él mismo, en todos los episodios del funcionamiento criminal de las dependencias del DAS”, aseguró el representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda.

Cepeda afirmó que “es normal que en su actitud pública, él (Uribe) intente maquillar la información en la que, por distintas fuentes, se hace evidente que varios de los funcionarios que trabajaban en el Palacio de Nariño, estaban coordinando las labores de espionaje”.

Finalmente, Cepeda sostuvo que lo que se debe hacer en este caso es “dejar que actúe la justicia”, y que sea este sector del Estado el que se encargue de valorar el carácter probatorio que tengan los cables de Wikileaks.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese