Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Narcos atacan a campesinos que luchan por tierras en Colombia

-A A +A
 

Al menos dos bandas narcotraficantes están detrás de los asesinatos y los desplazamiento de líderes campesinos que luchan por la devolución de las tierras usurpadas por grupos armados en Colombia, señaló este sábado un alto funcionario del gobierno.
“Se han identificado bandas que volvieron a forzar el desplazamiento en las zonas que se han convertido en corredores de droga y son la base de la guerra de estos grupos”, dijo el presidente de la gubernamental Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Eduardo Pizarro, a radio Caracol.
Entre esas bandas se encuentran las de los 'Urabeños' y los 'Paisas', acusadas por las autoridades de estar conformadas por antiguos paramilitares de extrema derecha, traficar con cocaína y cometer delitos de lesa humanidad en varias regiones de Colombia.
Los 'Urabeños' y los 'Paisas' están detrás de los últimos ataques contra dirigentes campesinos que cooperan con el gobierno en el propósito de restituir las tierras, dijo Pizarro sin ofrecer más detalles.
El más reciente asesinato ocurrió el lunes pasado, cuando pistoleros atacaron en una zona bananera del departamento (provincia) de Anioquia (noroeste) al líder campesino Hernando Pérez, un destacado luchador por la restitución de las tierras.
La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el crimen y denunció “una serie de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes y comunidades que están luchando por la devolución de sus tierras” en el país andino, afectado por un conflicto armado desde hace cinco décadas.
La ONU urgió al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a “tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras”.
El gobierno de Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto, impulsa un proyecto legislativo que busca devolver al menos 2 millones de hectáreas arrebatadas a los labriegos desplazados por los narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y otros delincuentes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese