Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Narcotraficantes pagaron para hacerse pasar por paramilitares en proceso de desmovilización: alias ‘HH’

-A A +A
 

El excomandante del Bloque Calima, Éver Veloza alias ‘HH’, le aseguró este lunes a los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, que en la desmovilización del bloque ‘Héroes de Granada’ hubo desmovilizados que nunca pertenecieron al paramilitarismo, sino que en muchos casos eran narcotraficantes.

El extraditado cabecilla paramilitar señaló que en  ese Bloque comandando por el paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, hoy extraditado en los Estados Unidos, muchas personas relacionadas con el narcotráfico pagaron para hacerse pasar por paramilitares y acogerse a los beneficios.

Según ‘HH’, todo esto se hizo bajo consentimiento del entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo  y de otros funcionarios del Gobierno, quienes sabían que algunas personas estaban pagando por aparentar ser desmovilizadas. “El Alto Comisionado para la Paz sí tenía conocimiento de que esas personas no eran autodefensas y que eran narcos. Como comandante de esos bloques, Bananero y Calima,  y como miembro negociador, se lo dije a él (a Restrepo)", añadió.

El excomandate paramilitar señaló que algunos excabecillas de las autodefensas nunca fueron paramilitares sino narcotraficantes y mencionó como ejemplos a Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordo lindo’; Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ y Rodrigo Zapata, quien fue desmovilizado del bloque ‘Camila’ y que es recordado por su conversación con Antonio López alias ‘Job’, el extinto vocero de las autodefensas.

Estas declaraciones se suman a la de el exparamilitar Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán, quien  coordinaba las estructuras que operaban principalmente en el Chocó y el Urabá y aseguró que fue “un montaje” la desmovilización del Bloque ‘Cacique Nutibara’ en noviembre de 2003.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese