Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nariño en alerta máxima

La Cruz Roja anunció que ya están listos los nueve albergues dispuestos para alojar a, por lo menos, cinco mil personas que habitan en la zona de influencia del volcán Galeras.

Según el último informe de la Cruz Roja, después de la erupción con bajo nivel que se registró en el Volcán Galeras, solamente 74 familias, conformadas por 332 personas, han acudido a los albergues temporales dispuestos.
Por eso, los organismos de socorro hicieron un llamado para que los habitantes de los municipios de La Florida y Nariño y de la zona rural de Pasto acudan a los albergues temporales, para salvaguardar sus vidas ante una eventual erupción.
Los habitantes que están cerca del volcán Galeras, se exponen a tener problemas respiratorios, como tos seca, e irritación en nariz y garganta, por los fragmentos de roca volcánica que emite el volcán.
De igual forma, algunas personas pueden sufrir irritación en los ojos, como lagrimeo y conjuntivitis aguda; o afecciones en la piel, como en-rojecimiento y resequedad.
El volcán Galeras continúa en estado de alerta Roja (tipo I), que significa erupción inminente o en curso.

ALERTA ROJA
Las autoridades elevaron a roja la alerta en una zona de Nariño, por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción y emitía "cenizas" ayer en la madrugada, al tiempo que pidieron la evacuación de las viviendas aledañas.
El fenómeno, sin explosión, "se produjo hacia las 4:00 a.m.", dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, que explicó que el volcán "está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor".
Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de sismos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.
"El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo".

“SIN PRECEDENTES”
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, señaló que la actividad del Galeras no tiene precedentes.
"Tenemos una erupción sin precedentes. Si va a ser igual, mejor o peor que otras veces no lo sabemos. De todos modos está saliendo gas y de vez en cuando cenizas", dijo a la prensa.
El director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, dijo que la evacuación debió darse desde el martes y advirtió que "el acatamiento de la comunidad no ha sido muy grande".
"En estos momentos hay capacidad para más de 5.000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras", anotó.
En la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4.276 m, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese