Colombia


Negociación Gobierno-Farc pasa a etapa de análisis

COLPRENSA

21 de noviembre de 2012 02:28 PM

El tercer día de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc tuvo como hecho especial que el grupo armado volvió a plantear su oposición frente a la reforma al fuero militar, la denunció de una supuesta persecución a la familia de una de sus militantes y el fin de la primera parte de la ronda de las conversaciones.
Aunque estos asuntos no hacen parte de la mesa de negociación, el grupo armado ilegal aprovechó el ingreso al Palacio de Convenciones para dejar planteado esos puntos.
Nuevamente el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, habló y en un corto mensaje sostuvo que las conversaciones van por buen camino, mientras que el Gobierno Nacional se mantuvo en no hablar a los medios que cubren los diálogos.
“Tenemos una fe inmensa, profunda en la capacidad del pueblo de Colombia para lograr la paz, la que tanto anhelamos, la que deseamos todos”, dijo Márquez a su ingreso.
DENUNCIA Y FUERO
Por otra parte, la guerrillera Viviana Hernández fue la encargada de leer un comunicado firmado por el Secretariado en el cual plantearon nuevamente su rechazo al fuero militar y una denuncia relacionada con alias ´Mireya´, quien milita en el Bloque Occidental Alfonso Cano.
Según las Farc miembros de la Policía están “presionando a la familia de la compañera Mireya” con el fin de que aporte información sobre la ubicación del comandante de ese bloque, conocido con el alias de ‘Francisco González’.
En cuanto al fuero militar, las Farc volvieron a señalar que esa reforma sólo busca avalar la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares.
“…; ese tipo de artimañas forma parte de la doctrina de los organismos de seguridad del Estado mediante la ampliación del fuero militar que no es nada distinto que la consagración para los crímenes cometidos por la fuerza pública”, señaló un comunicado.
En ninguna de las dos intervenciones la guerrilla se refirió al incumplimiento del anuncio del cese al fuego, debido a que el martes siguieron combatiendo el Cauca.
TERMINA LA PRIMER ETAPA
Con la sesión del miércoles se dio cierre al primer ciclo del trabajo de diez días que tendrán las partes en la mesa, jornada que comenzó el pasado lunes.
Las partes, en los pocos detalles que han entregado, han coincidido en que la agenda se está cumpliendo, lo que significa que se avanza en la discusión de su primer punto: la reforma al sistema agrario.
Ha trascendido que en algunos momentos, en especial al inicio de las sesiones la guerrilla ha intentado cambiar el orden, pero el coordinador de la mesa, Humberto de la Calle Lombana, exige que se cumpla la agenda, en donde no hay cabida a puntos como los que plantearon el miércoles al llegar a la reunión.
Las partes volverán a la mesa el viernes, mientras que este jueves se ha acordado que será de jornada de trabajo particular de cada equipo. Se supo que el equipo del Gobierno tendrá actividad libre en la mañana, mientras que en la tarde se reunirá para seguir las evaluaciones. De la misma forma, se espera que el viernes ya esté en la mesa el general Oscar Naranjo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS