Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nevado del Ruiz: balance positivo de Santos por el plan de emergencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  resaltó el balance obtenido luego de la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Lea aquí: Nevado del Ruiz hizo erupción, alerta roja), el cual calificó de “muy positivo” en relación a los procedimientos de emergencia y las actuaciones de los organismos de control.

Las declaraciones fueron hechas luego de la reunión de Santos con las autoridades locales y regionales en la zona. Así mismo, afirmó que los planes de contingencia “funcionaron bien y todos los organismos respondieron adecuadamente.”La eficiencia de los protocolos ha cambiado fundamentalmente”, señaló el Primer Mandatario.

Santos efectúo un recuento de lo sucedido en la tarde noche del pasado sábado y al respecto indicó que 30 minutos luego de la erupción, ya estaban activadas las cadenas de acción; “a las 5.58 de la tarde se citaron las salas de crisis en todos los sitios donde había riesgo; a las ocho de la noche se recibió la información de las salas; a las 9:53 p.m. finalizó el proceso de evacuación de 1.710 ciudadanos, de los cuales 1.125 son de Tolima, y 585 de Caldas, fueron evacuados”.

En el Tolima la evacuación de la población tomó alrededor de 30 minutos mientras que en Caldas fueron tan solo 10.

LOS ‘PEROS’

A pesar de esto, Santos puntualizó que hace falta pedagogía, colaboración y disciplina social porque “de las cuatro mil personas que debían atender al llamado de evacuación solo 1.710 cumplieron”, afirmó.

La evacuación de las personas que habitan a 10 kms del volcán aún se mantiene para prevenir posibles hechos lamentables, aseguró el presidente.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) efectúo varios sobrevuelos en la zona donde señalaron que la explosión del volcán fue considerable en cuanto a su intensidad. “Hasta el momento no se han presentado víctimas y los sismos han disminuido” señaló Santos.

Con relación a las vías el mandatario de los colombianos dijo que la única que se encuentra cerrada es la vía que comunica a Murillo con Manizales. Los aeropuertos de Pereira y Armenia fueron reabiertos, mientras que el de Manizales recobrará la normalidad en sus operaciones aérea pasadas las tres de la tarde de este domingo.

LECCIONES

“Se necesitan más antenas de telemetría para obtener más información sobre los caudales de los ríos”, dijo Santos al evaluar lo sucedido. Así mismo, recalcó la necesidad que existe ante la falta de comunicación con aquellas zonas donde no hay señal de celular. Es necesario que el ministerio de las TIC cree un canal de comunicación paralela para que no exista congestionamientos en las redes y se logre la comunicación efectiva con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese