Colombia


Nicaragua celebra recuperación de mar territorial en el Caribe, pierde islas

AFP

19 de noviembre de 2012 12:44 PM

Nicaragua celebró este lunes un fallo de la Corte Internacional de Justicia que le otorga como zona económica exclusiva decenas de miles de kilómetros cuadrados en el mar Caribe en disputa con Colombia, que por su lado obtuvo la soberanía sobre 6 cayos y aguas adyacentes.
"Lejos del meridiano 82 (la CIJ) ha movido la frontera hasta el 79 (...) nosotros anunciamos que el mapa de Colombia iba a cambiar radicalmente", dijo el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.
La sentencia del alto tribunal internacional "dejó libres los espacios de Nicaragua" a su salida al mar, dijo Herdocia.
Con este fallo "nuestros pescadores y embarcaciones que eran impedidos e intimidados por Colombia de navegar esos espacios ahora pueden hacerlo", agregó.
Para el ex canciller Norman Caldera (2002-2007), "Colombia quería encerrarnos en el meridiano 82 y más allá de lo que Nicaragua quería de que en el fallo se enclavaran todas las islas al igual que hizo con los cayos Serrana y Quitasueño", la Corte les dio salida al Caribe con un sentido de equidad y tomando una consideración de conexión con Colombia, expuso Caldera.
No obstante se abrió una herradura de salida de Nicaragua al norte y al sur (del archipiélago) y al desaparecer la frontera del meridiano 82, Nicaragua ahora tendrá fronteras en el Caribe con Panamá y Jamaica, indicó el ex funcionario.
El diferendo limítrofe entre ambos países data de 1928 tras la firma del tratado Barcenas-Meneses mediante el que Nicaragua cedió las islas de San Andrés y Providencia a Colombia, lo que Managua alega se hizo bajo ocupación de Estados Unidos.
Nicaragua interpuso la demanda a Colombia en diciembre de 2001 en que reclamaba un espacio territorial de más de 50.000 km2, incluyendo las islas de San Andrés y demás formaciones insulares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS