Colombia


Nicaragua espera diálogo con Colombia sobre sentencia de la Corte

COLPRENSA

01 de agosto de 2013 02:50 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su gobierno espera la apertura de una mesa de diálogo sobre la aplicación de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que otorgó al país centroamericano soberanía sobre una amplia zona del mar Caribe en la que Colombia ejercía dominio.
"Le decimos a Colombia, al presidente Santos que estamos esperando que se puedan sentar una misión del gobierno colombiano y de Nicaragua para que de acuerdo al fallo de la Corte, armonicemos la administración de ese fallo", dictado en noviembre del 2012, dijo Ortega.
El mandatario nicaragüense habló sobre el tema durante un acto oficial de homenaje a altos mandos de la Fuerza Aérea que murieron en un accidente aéreo en junio pasado.
Ortega dijo que su gobierno ha otorgado concesiones de exploración petrolera a firmas extranjeras, entre ellas a varias compañías estadounidense y canadienses, en bloques ubicados en la zona marítima recuperada con el fallo del máximo tribunal mundial de justicia.
También llamó a Colombia a emprender el diálogo para unificar esfuerzos en el marco de la lucha contra el tráfico internacional de drogas y contra el crimen organizado.
Dijo que su gobierno ha solicitado apoyo a Estados Unidos y la Federación Rusa para fortalecer su cuerpo armado con medios aéreos y navales en la lucha contra el crimen organizado.
"Hemos escuchado también protestas por parte del gobierno de Costa Rica que alega que estamos otorgando concesiones en áreas que no nos corresponden. Nicaragua lo que está haciendo es acatar el fallo de la CIJ, estamos actuando conforme a la ley y eso lo podemos demostrar en cualquier organismo internacional, porque tenemos la fortaleza del fallo de la Corte de La Haya", subrayó Ortega.
Anunció que una empresa canadiense ha trasladado helicópteros al Caribe sur que trabajaran en el traslado de equipos de perforación en aguas del mar Caribe de Nicaragua en la búsqueda de petróleo y gas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS