Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niegan irregularidades en la entrega de contratos en Bogotá

El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán, aseguró que cuando se desempeñó como alcalde encargado de la capital de la República recibió denuncias sobre irregularidades en las principales obras viales en la ciudad consistentes en importantes atrasos.

Chillán señaló que dichas observaciones también le fueron entregadas a la entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, razón por la cual se empezó la búsqueda de la cesión del contrato de la malla vial que estaba a cargo del grupo Nule.

En este proceso se reunió con los Nule en dos oportunidades quienes le explicaron los inconvenientes presentados en las obras y le resumieron algunas salidas que se podrían tomar para ceder el contrato.

“Nosotros quedamos estupefactos porque es imposible que un contrato de 315 mil millones de pesos se pueda ceder tres veces en menos de 24 horas”, declaró Chillán quien indicó que los representantes de otras firmas contratistas presentaron varias propuestas las cuales cumplían todos los requisitos legales.

Cuestionó, además, que el día de la adjudicación del contrato lo llamaron varias personas que eran parte de los consorcios y le aseguraron que se estaban presentando “cosas extrañas” en la cesión de los contratos, “algo que es totalmente falso, sin embargo esa fue la parte que salió a los medios de comunicación”.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá aseguró que nunca existieron irregularidades por parte de la alcaldía en la cesión de los contratos de la Calle 26.

“Yo llamé inmediatamente a la directora del IDU, Liliana Pardo, y le pedí que verificara las condiciones de adjudicación del contrato conforme a la ley y ella me dijo que todo estaba acorde a ley”,  sostuvo el funcionario.

Por último, aseguró Chillan que ni el senador Iván Moreno ni su esposa Lina de Moreno tuvieron algún tipo injerencia en la contratación en Bogotá.

Siguen faltando los testigos

Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, no se presentó en la Procuraduría General para declarar en el proceso disciplinario que se adelanta contra el senador Iván Moreno Rojas por el llamado ‘carrusel de las contrataciones’ argumentando que estaba fuera del país atendiendo negocios relacionados con sus empresas.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que Uribe Moreno se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, asistiendo a reuniones relacionadas con las empresas que tiene en Colombia y en otras partes del mundo, por lo que envió una solicitud para rendir testimonio vía teleconferencia.

El hijo del exmandatario habría sido solicitado por la defensa del congresista para que explicara la existencia y su participación de una reunión que se adelantó en Panamá en 2008 con Miguel, Manuel y Guido Nule, en la cual se trataron temas relacionados con la licitación de la Ruta del Sol, denunciada en 2010 por el periodista Daniel Coronell.

El próximo viernes el procurador general, Alejandro Ordóñez, se pronunciará sobre la solicitud presentada por Tomás Uribe Moreno y que estipule una nueva fecha para que rinda su testimonio.

Igualmente en la diligencia judicial de este martes tampoco se presentó el contratista Alejandro Botero una de los testigos principales dentro del escándalo de la contratación en Bogotá y quien ha señalado que fue testigo de las reuniones que sostuvo en más de una ocasión Iván Moreno Rojas con miembros del grupo Nule para buscar beneficios en la entrega de las licitaciones.

Ya son 17 los testigos que no se presentan, o se excusan, para rendir testimonio en el proceso contra Iván Moreno Rojas, lo que ha generado múltiples protestas por parte de su defensa que ha argumentado que “es una falta de seriedad con el proceso disciplinario”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese