Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Niñas de Casanare reciben gratuitamente vacuna contra el virus del papiloma humano

-A A +A
 

Casanare es el primer departamento en Colombia en implementar jornadas de vacunación gratuita contra el virus del Papiloma Humano. Así lo informó la gobernadora de ese departamento, Martha Gonfier, durante la presentación a medios de la iniciativa.

El proyecto ‘Prevención contra el cáncer de cuello uterino producido por el Virus del Papiloma Humano’ está dirigido a 3 mil 504 niñas de diez años en 19 municipios del departamento.

“Todo nace como una idea de la Secretaría de Salud del Casanare. Está dirigido solamente a niñas escolarizadas que son cerca del 93 por ciento y son de diez años, porque se estima que en el Departamento se inicia la vida sexual en una media de 13 ó 14 años y para que este proyecto sea útil se debe iniciar a una edad temprana”, explicó la gobernadora.

La iniciativa comenzó a implementarse desde mayo pasado con la primera dosis. En este momento se está realizando el proceso de aplicación de la segunda y se espera que la última se lleve a cabo en marzo próximo.

“En la primera dosis tuvimos una cobertura del 90 por ciento de esas 3 mil niñas y vamos hasta ahora en el 65 por ciento de esa vacunación, esperamos que en el mes de marzo tener la tercera dosis aplicada e iniciar con el siguiente proyecto para las niñas que cumplirán 10 años en el 2012”, agregó la mandataria departamental.

Las niñas reciben las dosis en sus colegios, acompañadas de especialistas quienes también las asesoran en educación sexual y reproductiva.

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna contra el VPH previene algunas enfermedades de transmisión sexual asociadas con el desarrollo del cáncer cervical o cáncer del cuello del útero). Es recomendable que la vacuna se aplique desde el momento en que las mujeres inician su vida sexual a través de tres dosis. La segunda dosis debe aplicarse dos meses después de la primera; y la tercera, seis meses después.

“Es muy importante que las niñas entiendan que con la sexualidad no se deben preocupar sólo por el tema de tener hijos sino también por la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual. La vacunación es importante porque se puede prevenir a tiempo a incidencia de este tipo de cáncer que está afectando a muchas mujeres en el país”, aseguró Claudia Patricia Orozco, directora de Salud Pública del Casanare.

En  ese departamento la inversión en las tres dosis fue de mil 154 millones de pesos. “La recomendación a las otras regiones es que inviertan recursos en este tema, revisen su perfil epidemiológico para que se comiencen a impulsar iniciativas de este tipo”, puntualizó Orozco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada dos minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino. En Colombia cerca de seis mueren diariamente por esta enfermedad.

Notas recomendadas
2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese