Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niños en Colombia, vulnerables por la violencia

Hace 22 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños, un listado que cobija a todos los niños y las niñas y establece las normas básicas para su bienestar y desarrollo, haciendo que los países que la ratifican, acepten comprometerse legalmente a sus estipulaciones e informar regularmente a un Comité de Derechos del Niño sobre sus avances.

Este domingo (20 de noviembre) se conmemora ese día, siendo momento para realizar un análisis sobre las causas por las que, pese a la existencia de esos derechos, haya altas tasas de mortalidad y morbilidad en la infancia y en la niñez. También es una oportunidad de hacer valer los derechos de los niños, los cuales se dividen en cuatro amplias categorías: Derecho a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.

Según Miriam Reyes de Figueroa, representante en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el niño se encuentra más vulnerable en el tema de la protección, pues es allí en donde más se refleja la violencia que se vive en Colombia.

La señora Figueroa habla, por ejemplo, de tasas que muestran que los niños que mueren en Colombia no tienen esa suerte en su mayoría por enfermedades, como en otros países, sino por accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicoactivas, por violencia intrafamiliar, por violencias en las escuelas, por violencias urbanas o rurales, todo vulnerando los derechos de protección.

Otro tema que preocupa es el embarazo en la adolescencia; cada vez se incrementa más el número de adolescentes que se embarazan en el país, lo que guarda una relación estrecha con el número de muertes de madres en Colombia: una adolescente que se embaraza corre mayor riesgo de morir y de estar más afectada por ese estado que una mujer adulta. Esta situación termina afectando más los derechos de los niños y los adolescentes, tanto de las madres, como de esos hijos que vienen al mundo y ya han tenido sus derechos limitados.

El tema de violencia en la niñez y en Colombia también se ve reflejado en cómo “cada 24 horas un menor de 18 años toma la decisión de privarse de la vida”, asegura Miriam Reyes, circunstancias causadas por violencia al interior del hogar, violencia en el ámbito que los rodea.

Finalmente, el análisis hecho con la representante de la Unicef en Colombia muestra que el nuestro es uno de los países que tal vez cumplirá las metas del desarrollo del milenio, pero también uno de los que enfrenta una brecha en materia de los derechos de todos los niños; es decir, las inequidades marcan el país, especialmente afectando a la población afrocolombiana y a la población indígena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese