No al cierre de la frontera, dice el Gobernador del Táchira, Venezuela

COLPRENSA
César Pérez Vivas, gobernador del Táchira. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, al lamentar la ruptura de relaciones con Colombia, convocó a la comunidad internacional, para que ayude a salir al país del impase que se ha suscitado.

En rueda de prensa dijo que, con la decisión del presidente Hugo Chávez de interrumpir las relaciones con la vecina y hermana república de Colombia, el pueblo tachirense es la primera víctima.
Es una política internacional, la que lleva adelante el gobierno nacional, que no toma para nada en cuenta la opinión que tenemos los venezolanos, que no compartimos el gobierno revolucionario que adelanta el presidente Chávez.

Romper las relaciones diplomáticas con un país vecino, constituye un hecho que afecta la convivencia, que afecta las relaciones humanas normales y naturales que se presentan entre pueblos vecinos.
Como gobernador del Táchira solicito que esta situación no se convierta en un problema que afecte la vida de nuestros ciudadanos, que afecte el intercambio humano normal que, durante siglos, ha existido entre los pueblos de Colombia y Venezuela, que por razones familiares, culturales, económicas, religiosas y deportivas, tienen diariamente que interactuar a través de nuestra frontera.
La obligación: colaborar

Hacemos votos porque pronto la comunidad internacional coopere para que este lamentable y grave impase presente entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, pueda ser superado sin que altere la paz y la normalidad ciudadana de quienes habitamos en esta región de frontera de los estados vecinos con Colombia.

Somos venezolanos y como venezolanos hemos sufrido, históricamente, las consecuencias del conflicto que ha vivido, durante años, la hermana república de Colombia.

Nosotros, como país y el gobierno de Venezuela, estamos en la obligación de colaborar con el gobierno de Colombia, en someter a la ley todo grupo armado que pretenda utilizar el territorio de nuestro país, a los fines de evadir la justicia colombiana.

Por lo tanto, si el gobierno de Colombia dice tener información de la presencia en nuestro territorio, de importantes cabecillas de loas movimientos guerrilleros terroristas de Colombia, la obligación constitucional del gobierno de Venezuela, la obligación legal, la obligación moral y política es la de colaborar con el gobierno de Colombia, para que esas personas señaladas e investigadas por el gobierno colombiano como responsables de crímenes de lesa humanidad, sean detenidas en nuestro territorio y entregadas a autoridades colombianas.

Cuando se empezaron a anunciar estas supuestas o reales pruebas, que Colombia ha presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, nuestro gobierno ha debido invitar al gobierno de Colombia a compartir esta información y a organizar un plan que permitiera colocar bajo el imperio de la Ley a esas personas y a esos grupos que están violando nuestra soberanía territorial.
Al no hacerlo, obligó a Colombia a llevarlo ante los organismos internacionales, con lo cual se lesiona, de manera grave, el prestigio de Venezuela; nuestro país en este momento está sometido a un cuestionamiento de la comunidad internacional. Y esta es una responsabilidad del gobierno nacional que afecta el buen nombre y los intereses superiores de Venezuela.

QUIEN NO DEBE NO TEME
Por esa razón los venezolanos estamos obligados a exigirle al ciudadano presidente de la república que no evada esta materia por la vía del insulto, de la descalificación, sino que sea lo suficientemente decidido en la organización y la planificación de un programa para que, si existiera la presencia de estos ciudadanos fueran detenidos o para colaborar con la comunidad internacional y con el propio Estado colombiano a los fines de verificar que los mismos están o no en nuestro territorio.
El que no la debe, no la teme; por lo tanto si el gobierno de Venezuela está consciente de que no tiene nada que ocultar, que no tiene ninguna política de solidaridad con las Farc, que no tiene ninguna política de protección a las Farc, cuál es el problema de ofrecerle a Colombia la cooperación, cuál es el problema de ofrecerle a la Organización de Estados Americanos, la oportunidad que vengan a verificar en territorio nacional, la certeza o no de la denuncia presentada por el gobierno de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA.

Cuando el gobierno rompe sus relaciones como respuesta, cuando responde en forma agresiva, está evadiendo la respuesta a fondo de la materia planteada y no está creando las condiciones para que el continente suramericano, sea un territorio libre de Grupos armados al margen de la Ley, que se beneficia del negocio del narcotráfico a los fines de operar y estar presente en nuestro territorio.

El pueblo tachirense, al que represento como gobernador del estado, ha sido víctima y es víctima, en este momento, de esa violencia; por lo tanto, sigo insistiendo, que es necesaria una política para que esos grupos armados, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes que están afectando la paz de nuestra región, sean sometidos a la Ley y esa es una consecuencia de la fuerza armada de los organismos de la policía nacional, cuya dirección está bajo el mando directo del ciudadano presidente de la república.

MENSAJE A LA FRONTERA
Le pidieron al gobernador un llamado a los habitantes de la frontera, concretamente de San Antonio y Ureña y esto fue lo que dijo:
En primer lugar nuestro llamado es a mantener una conducta cívica, apegada a la Ley a respetar a las autoridades de ambos países, a evitar que cualquier circunstancia se pueda convertir en excusa para crear una situación de mayor tensión, o una situación que dificulte, aun más, la sana convivencia.
Hasta este momento (medio día, hora de Venezuela) no tengo novedades de ningún tipo, respecto a la frontera, a los pasos fronterizos, creo que hasta ahora, todo está ubicado en el plano netamente político, en el plano netamente diplomático y yo espero que el gobierno de mi país y el gobierno de Colombia no le hagan más difícil la vida a los ciudadanos.

Mi llamado al gobierno nacional es: respetemos a las personas; los conflictos políticos o ideológicos que están detrás de eta situación, no tiene porque afectar a un pueblo que necesita intercambiar, que necesita trabajar, que necesita viajar, que necesita movilizarse en torno a nuestra frontera”.

NO AL CIERRE DE FRONTERA
¿Hay posibilidad que se cierre la frontera”, consultó La Opinión al gobernador.
Yo espero que la frontera no se cierre, la frontera más allá de estas circunstancias debe mantenerse abierta; hace poco se produjo una ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia y sin embargo el paso fronterizo en el departamento de Nariño con territorio ecuatoriano se mantuvo abierto,
De manera que no debería, sensatamente, asumirse una postura de cierre de fronteras, ni nada que se le parezca, porque además está por llegar un nuevo gobierno a Colombia en los próximos días y yo espero que una vez se instale en el gobierno el Presidente Santos, se puedan restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y hago votos porque eso sea así.
Llamo a la sensatez al gobierno nacional para que tampoco se rasgue las vestiduras más allá de lo que debería ser una protesta normal o lo que debería ser una conducta más bien de verificación y acompañamiento a la comunidad internacional, a fin de verificar si existe o no la presencia de esos comandantes guerrilleros en territorio venezolano

Indicadores económicos
2014-04-20

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-20

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:29

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:18

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese