Colombia


No darán aval para prórroga en concesión del aeropuerto de Barranquilla

COLPRENSA

13 de enero de 2012 07:36 PM

La Contraloría General de la República anunció hoy que no  dará aval alguno para la prórroga de la concesión de la administración del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, como se anunció hoy por parte del Gobierno Nacional.
La Contralora Sandra Morelli Rico reiteró que el control fiscal se realiza de manera posterior y selectiva. En ningún caso, la Constitución ni la Ley permite realizar control previo o coadministrar.
La Contralora se refirió a una declaración del ministro de Transporte, Germán Cardona, quien indicó que “la única condición para la prórroga temporal a la firma ACSA, para que siga manejando el Aeropuerto Ernesto Cortissoz es que antes del 29 de febrero, cuando se vence la concesión actual, la Contraloría General y la Procuraduría emitan un aval a la decisión del Gobierno”.
Al ente de control le llama la atención que en las declaraciones concedidas por el ministro se afirma que habrá una prórroga temporal. No se sabe si habrá proceso de selección o contratación directa. La CGR estará atenta para revisar las consecuencias de esa decisión.
Además, la Contralora General de la República criticó el hecho de que algunas Cámaras de Comercio, y concretamente la Cámara de Comercio de Barranquilla, estén ahora dedicadas a participar en concesiones y procesos licitatorios de obras públicas.
La Contralora General invitó al Gobierno Nacional a examinar el ordenamiento jurídico del país antes de validar las prórrogas sobre licitaciones que son motivo de investigaciones por parte de los organismos de control. “La intervención del Estado,  en prórrogas o en manejo de licitaciones, es un mensaje inquietante para los inversionistas en relación con la neutralidad y la claridad jurídica que deben regir esos procesos”.
Durante 15 años de concesión la firma ACSA ha sido objeto de críticas y denuncias por la lentitud de las inversiones y por los servicios que presta a los usuarios del terminal aéreo. De esta concesión son accionistas algunos de los gremios económicos de Barranquilla.
La concesión termina el 29 de febrero del año en curso.
La Contraloría General de la República hará seguimiento a los motivos por los cuales no se estructuró la licitación respectiva para el manejo del Aeropuerto Internacional de Barranquilla, teniendo en cuenta que con suficiente años de anticipación se sabía de su terminación y eso hace parte del principio de la planeación contractual. La CGR insistió el año anterior en la necesidad de acelerar el proceso licitatorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS