Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No descartan llevar pruebas contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El Fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, declaró que el Estado colombiano no descarta llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) las pruebas que presentó hoy ante la OEA, con las que se estaría demostrando la presencia de tres jefes de las Farc en territorio de ese país.

Mendoza, quien participó en un reunión de alto nivel convocada por el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, sostuvo además que si el fiscal de la CPI verifica que las pruebas colombianas son ciertas, que comprometen a funcionarios del gobierno de Venezuela, podría abrir de inmediato una investigación en la que estaría el mismo Presidente Hugo Chávez.

"Si el fiscal de la Corte Penal Internacional establece que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todos tendrían que responder por eso", aseguró Mendoza Diago.

El Fiscal colombiano, además, informó que recibió del gobierno nacional una carpeta con todas las pruebas, las cuales empezarán a ser evaluadas por una comisión especial de fiscales que se integrará para tal fin.

Mendoza agregó que también se podría presentar la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero que ésta "sólo responsabilizaría a los Estados y nosotros queremos establecer responsabilidades y particularidades individuales de funcionarios del Estado venezolano, interviniendo como copartícipes, determinadores y auxiliadores en esos episodios, que constituyen crímenes de guerra y están ocurriendo en nuestra frontera".

Por su parte, el Vicepresidente, Francisco Santos, en una corta declaración a los medios en la casa de gobierno, sostuvo que es inconcebible que "el gobierno de Venezuela interrumpa las relaciones con Colombia y no lo haga con la guerrilla de las Farc".

"SITUACIÓN LAMENTABLE"

La embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, quien fue una de las primeras funcionarias en llegar a la reunión convocada por el presidente Uribe, manifestó que "la ruptura de relaciones con Venezuela es uno de los actos más drásticos que puede haber en la diplomacia, de manera que es una situación seria y muy lamentable".

La diplomática mostró su preocupación porque "los principales afectados en esta ruptura son las personas que viven del comercio entre los dos países".

Finalmente, Chiappe aseguró que los funcionarios diplomáticos que se encuentran en Venezuela "se regresarán en 72 horas", tal como lo ordenó el Gobierno venezolano, pero aclaró que "los funcionarios administrativos permanecen en Caracas, lo mismo que los consulados permanecerán en Venezuela".
SANTOS NO SE PRONUNCIA
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró desde México, en donde terminó una reunión con el mandatario de ese país, Felipe Calderón, que no se pronunciará sobre el rompimiento de las relaciones con Colombia que hizo Venezuela hace pocas horas.

Santos explicó que es respetuoso de los procedimientos que está haciendo el presidente Alvaro Uribe sobre el tema y recordó que es él quien dirige el país hasta el 7 de agosto próximo.

El mandatario entrante, de otro lado, dijo que el presidente Calderón confirmó que asistirá a su posesión el 7 de agosto.

Entre tanto, desde Quito, Ecuador, el vicepresidente entrante Angelino Garzón, manifestó que es igualmente respetuoso, pero aclaró que hará todo lo posible para seguir buscando mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con Venezuela y reiteró que el mensaje es el de la unidad.

CORTE PIDE DIÁLOGO
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, lamentó la ruptura de relaciones por parte de Venezuela y llamó al diálogo a los mandatarios de ambos gobiernos.

"Nosotros creemos, desde la administración de justicia, que es necesario reparar situaciones y volver a caminos de convivencia y reanudar los diálogos, pues en estos casos generalmente son los pueblos los que sufren las consecuencias", dijo Álvarez.

El jurista se mostró esperanzado en que se reanude el diálogo, "que sea constructivo y que permita reanudar las relaciones entre las dos naciones hermanas".

REACCIONES
Diversas reacciones suscitó la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.
EFRAÍN CEPEDA SARABIA – PARTIDO CONSERVADOR
"Lamentamos la decisión de Venezuela de romper relaciones. La actitud correcta es invitar una comisión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que verifique sobre la zona en donde el gobierno colombiano presentó las pruebas de la existencia de campamentos de los subversivos y tome acciones contra las Farc, como una amenaza en el continente americano".

GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO – (EX CANCILLER)

"Con esto se le complica la situación al presidente Juan Manuel Santos. Falta ver si es procedente que se conforme la Comisión de Verificación de la OEA y que pueda ir a comprobar las acusaciones en la zona".

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE – VICEPRESIDENTA SENADO - MIRA
"Hay que actuar prontamente. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores debe reunirse de inmediato. El Congreso debe tomar medidas y la nueva mesa directiva debe ayudar a entablar acercamientos entre el legislativo colombiano y el venezolano. Dentro de la estrategia se debe pensar, sin lugar a dudas, en la implementación de un tercero que haga los buenos oficios de facilitador o de una comisión de amigos que ayude a bajar la espuma al problema".

JOHN SUDARSKY – PARTIDO VERDE

"Me parece que es triste y trágico, pero es una consecuencia lógica de la actitud de Chávez con Colombia. No podemos permitir que sigan dándole refugio a los guerrilleros. Además es iniciativa de ellos. Yo alcancé a escuchar el discurso de Hoyos y me pareció propositivo. El problema ya le toca al presidente Santos, que es quien debe entrar a poner soluciones en la materia"

JUAN MANUEL GALÁN – PARTIDO LIBERAL

"Hay que convocar a sesiones conjuntas de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara para evaluar la situación".

RAFAEL PARDO – PRESIDENTE PARTIDO LIBERAL

"Lamentamos profundamente los términos y la decisión del Presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia a raíz de las nuevas evidencias de hechos pasados y conocidos pero no resueltos que tienen que ver con la presencia de las FARC y el ELN en territorio venezolano. Es momento de llamar a la prudencia y a la cordura, es hora de la diplomacia, no de la beligerancia".
LA POSICIÓN ANTE LA OEA
El Gobierno de Colombia, por intermedio de su embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Alfonso Hoyos, pidió que se conforme una comisión de verificación internacional que vaya a territorio de Venezuela, a las zonas en donde, según las pruebas colombianas, están los campamentos de jefes guerrilleros.
La propuesta de Hoyos se dio luego de una extensa intervención ante la sesión extraordinaria de la OEA, en Washington, donde presentó fotos, videos y coordenadas sobre los lugares en que están, entre otros, jefes guerrilleros como ‘Iván Márquez’, de las Farc, y alias ‘Pablito’, del ELN.
Hoyos, además, dijo que Colombia está dispuesto a colaborar con el gobierno de Venezuela en lo que solicite, pero demandó del mismo que “más temprano que tarde”, empiece a actuar en esa cooperación.
Planteó que esa verificación se pueda hacer antes de 30 días, para que no haya tiempo de borrar las pruebas presentadas ante la plenaria de embajadores de la OEA.
Incluso señaló que si es cierto, como dice el gobierno de Chávez, que se trata de pruebas falsas, deje ingresar a quien quiera ver los lugares.
También a Venezuela, el gobierno de Colombia le pidió que en cumplimiento de la ley y de las obligaciones suscritas en acuerdos internacionales, capture a los guerrilleros que estén allí.
Ofreció además a los gobiernos de la región que sí desean tener testimonios de los desmovilizados, que han comprometido a estos jefes guerrilleros de ser los responsables de sacar cargamentos de narcotráfico por sus países o de estar comandando redes de delincuencia, lo pidan para que sean extraditados si es necesario.
Hoyos en su intervención fue insistente en decir que cabecillas guerrilleros están en territorio venezolano como lo hicieran en un campamento de verano y reiteró que en muchas ocasiones lo hacen con el apoyo de las autoridades de ese país.
El Embajador mostró en varias ocasiones fotos, que dijo eran recientes y otras de años como 2007, 2008 y 2009. Igualmente mostró apartes de videos, que también dijo eran de junio pasado, en donde aparecen los guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda.
RESPONDIÓ VENEZUELA
A su turno el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, se refirió de manera muy corta y despectiva a las declaraciones que por hora y media ofreció el embajador Hoyos.
“La montaña parió un ratoncito, ninguna evidencia, pruebas de fotos tomadas no sé dónde”, comenzó diciendo el embajador venezolano para descartar la validez de las supuestas pruebas.
También declaró que la foto que presentó Hoyos en donde aparece alias ‘Pablito’ del ELN en una playa que dijo ser en Venezuela, Chaderton manifestó que era en Santa Marta y que la cerveza que tomaba no era una Polar sino de marca colombiana.
El diplomático igualmente lanzó duras críticas la presidente Uribe, a quien lo llamó como “su majestad subimperial” y “el monólogo de Júpiter”.

REACCIONES
La segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, aseguró que le ha pedido al Parlamento Andino se convierta en el órgano facilitador para "distensionar" las relaciones diplomáticas entre "los países hermanos que compartimos una vocación y un mismo interés en el continente".
"Solamente la unión y la tolerancia entre nuestros pueblos nos permitirá ser visibles en el concierto internacional", manifestó Moreno Piraquive al pedir que se ayude en ese organismo a que Chávez asista a la posesión Juan Manuel Santos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese