Colombia


No descartan participación del ELN en secuestro de menor en Arauca

COLPRENSA

01 de octubre de 2011 12:37 AM

Las autoridades tienen identificada el área específica en donde se encontraría Nohora Valentina Muñoz, la hija de diez años del alcalde Fortul, Arauca, Jorge Enrique Muñoz, secuestrada desde el pasado jueves.
Aunque en principio todo apuntaba a que los responsables del hecho serían integrantes del Frente 10 de las Farc, las autoridades no descartan la participación del ELN en este hecho.
Para prevenir un posible traslado de la menor hacia territorio venezolano, las autoridades de Ejército se comunicaron con sus homólogos en el vecino país.
“No descartamos la acción del ELN, que se encuentre involucrado en esto. Sabemos, tenemos la información de qué grupo ilegal fue el que secuestro la niña y sabemos  el área en donde ellos se encuentran”, señaló el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes Bretón.
Reyes  entró en contacto con el general Wilmer Marconselos, encargado de la seguridad al otro lado de la Frontera y le informó sobre las labores de búsqueda que realizan tres batallones de combate terrestre, con apoyo del Gaula militar y de la Policía y la Fuerza Aérea para recuperar a la menor.
El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, señaló por su parte que confía en que la liberación de la menor se consiga en las próximas horas y que el responsable sería el Frente 10.
“Están haciendo los operativos y confío que el día de hoy tengamos resultados exitosos. Tenemos las zonas controladas por donde estos bandidos  pensaban llevarse a la niña hacia Venezuela”, señaló Ataya.
La zona está acordonada por cerca de 2.000 hombres en un esfuerzo que ha implicado también varios combates.
En la mañana de este sábado,  en la vereda ‘El Garrotazo’, jurisdicción del municipio de Tame, tropas de la Brigada Móvil 5 con integrantes de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc, terminaron con la muerte de Rubiro Manuel Galvis Arias, alias ‘Joaco’, jefe de finanzas de esa estructura.
Alias ‘Joaco’, con 21 años en las Farc tenía una orden de captura por homicidio y rebelión y estaba solicitado por la interpol mediante Circular Azul.
Las autoridades lo sindican, entre otros hechos, de la activación de varios artefactos explosivos en la zona, de participar en una emboscada en la cual fueron asesinados dos suboficiales y tres policías en la vereda Corocito de Puerto Rondón (Arauca) y en una acción contra uniformados en Los Patos, Tame, donde resultaron heridos 29 soldados.
En los hechos fue detenido Jaime Enrique Valdés López, presunto explosivita de esa estructura quien fue trasladado a Tame para recibir atención médica especializada.
En otro hecho, se confirmó la muerte de  uno de los guerrilleros que el  viernes pasado resulto herido cuando manipulaba explosivos con los que iba a atentar contra la Fuerza Pública en Fortul.
El guerrillero habría muerto cuando iba a ser trasladado hacia la frontera con Venezuela para recibir atención médica según estableció el Ejército por interceptaciones de comunicaciones.
“Recibimos una serie de evidencias de en qué condiciones había quedado. Perdió las manos, sufrió quemaduras en todo su cuerpo, murió y hacía parte de la estructura criminal del décimo frente de las Farc”, señaló el general Reyes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS