Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No existe claridad de cuántos secuestrados tiene realmente las Farc

-A A +A
 

Ante el anuncio de la Farc este domingo que liberarán a diez militares y policías que mantienen plagiados desde hace más de una década y la afirmación que abandonarán la práctica del secuestro, nace una preocupación más grande para las familias de las demás personas privadas de la libertad, dentro de los cuales hay gran cantidad de civiles.

En reiteradas ocasiones en Colombia se ha dicho que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas están secuestradas, sin embargo la organización no gubernamental País Libre, maneja un balance de al menos unas 500 víctimas de este flagelo.

Carlos Andrés Santiago, director de la fundación Colombia Soy Yo quién ratifica que no se conoce el número de personas plagiadas, indicó que es gratificante saber que existe la voluntad de nuevas liberaciones, pero que es necesario que las Farc hable con claridad y diga dónde tiene a los civiles privados de la libertad.

“Tenemos que recordar que las Farc tienen la obligación de contar qué ha pasado con los  civiles que mantiene secuestrados y que nos digan el paradero de los desaparecidos”, explicó Santiago.

El director de la fundación Colombia Soy Yo, señaló además, que los únicos que saben cuántos secuestrados tienen, es el grupo armado ilegal. “Entregar cifras oficiales de cuántas personas a ciencia cierta están secuestradas es muy difícil, porque el gobierno entrega unas, Fondelibertad otras y País Libre maneja un consolidado diferente”, aseveró.

Santiago dijo que cuando se habló que los secuestros en el país habían disminuido, todo se debió a que algunas personas fueron dadas como desaparecidas. “Las personas que llevaban cierto tiempo plagiadas pasaron a la lista de reportados como desaparecidos, por eso es que hoy se dice que hay menos secuestrados”, indicó al igual que añadió que de lo que sí se hay certeza es que son miles de familias son las que sufren el no saber dónde están sus seres queridos, de los cuales no saben hace muchos años.

“Ellos dicen que van a dejar de secuestrar civiles, pero la solución  la tienen en sus manos y deben mirar en cada una de sus cuadrillas y frentes qué personas secuestradas mantienen. Hemos  conocido casos de señoras plagiadas hace diez años y hoy se sabe que las tiene cocinando para ellos”, finalizó.

EL DOLOR DE NO SABER DE SU HIJO

Sara Lucia Pérez, es la madre de Juan Rojas Pérez, secuestrado por las Farc desde hace más de 15 años en zona rural de Granada, Meta, ella dice que le alegra el anuncio de cada liberación de los privados en libertad en manos del grupo guerrillero, pero que no pierde la esperanza de ver entrar a su hijo por la puerta de su casa.

“El manejaba un carrito para la zona de Vistahermosa, Meta, a donde un día se fue a hacer un negocio de un ganado y nunca volvió. Pocos días después que mi hijo desapareciera, me llamó un hombre y me dijo que para que Juan volviera con vida, debía darles una plata, cuando le dije que notros no teníamos con qué pagar me indicó que no respondía sino hacíamos lo que nos pedían (…) nunca más volvía a saber de mi hijo”, explicó Sara quien le pide a las Farc que le digan dónde lo tiene o si fue que lo mataron.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese