Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hemos podido desmantelar el fenómeno de las bacrim: Policía

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, admitió durante la rendición de cuentas del sector Defensa para el 2011, que las bandas criminales se han convertido en el más grande reclutador del país. 

“La capacidad  de reclutamiento de estas bandas criminales sigue siendo alta. Y aunque hemos tenido 13 mil capturas desde el 2006, no se ha logrado desarticular y desmantelar ese fenómeno”, dijo.

No obstante, Naranjo informó que, en el año que termina, “tenemos 2.904 capturas, 900 armas incautadas y 20 toneladas de droga incautadas a estas bandas”. 

Para el oficial, la intención pública del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, de someterse a la justicia, así como la captura en Venezuela de Maximilano Bonilla Orozco alias ‘Valenciano’ y la evidencia de que Daniel ‘El Loco’ Barrera está por fuera del país, “es una muestra de inestabilidad de estas bandas”.

Estos hechos fueron calificados por el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, como una evidencia de que no existe en las Fuerzas Militares una “política de brazos caídos”.

Pinzón  dijo que en sus 2 meses y 25 días al mando de esa cartera, se han golpeado a todas las organizaciones criminales del país y señaló que gran parte de la gestión tuvo que ver con el  exministro Rodrigo Rivera y la anterior cúpula militar.

Pinzón anunció que se seguirá fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente con los países de la región y que se impulsarán en el Congreso proyectos relacionados con la Justicia Penal Militar y el Código de Convivencia Ciudadana. 

“A partir de marzo tendremos una agenda legislativa muy intensa con temas asociados al bienestar y a resolver algunos de los vacíos relacionados con el reclutamiento, entre otros”.

El homicidio

El oficial Naranjo indicó que actualmente hay un promedio diario de 39 homicidios en el país, cifra que estimó alta pero ‘esperanzadora’ por tratarse del promedio más bajo en tres décadas. 

“Actualmente estamos en 806 homicidios menos que el año pasado, cuando termine este año probablemente no superemos los 15 mil”, dijo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reveló que en lo que va corrido del año, más de 3.107 presuntos criminales fueron capturados, muertos en combate o se desmovilizaron.

El oficial explicó que se trata de 1.167 desmovilizaciones, 1.605 capturas y 335 muertes en combate.

“El 66 por ciento pertenecían a las Farc, el 26 a las bandas criminales y el restante 8 por ciento al ELN”, dijo el oficial.

El general Navas agregó que han podido determinar que el movimiento de la guerrilla hacia áreas fronterizas no sólo les ofrece ‘alguna’ ventaja estratégica sino que han dificultado la desmovilización.

Lucha antidrogas

A su turno, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, reiteró que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca  ni de cocaína en la región andina y aseguró que la política de aspersión y erradicación de cultivos ilícitos “avanza sustancialmente, aunque no hay que ser triunfalistas”.

De acuerdo con el oficial,  el año 2010 finalizó con 56 mil hectáreas sembradas con arbustos de coca en el país. La meta fijada para este año fue la aspersión de 100 mil hectáreas y la erradicación manual de otras 40 mil. “La aspersión aérea está cumplida en un 99 por ciento”  y manualmente se han erradicado 32 mil hectáreas, “lo que significa que el cumplimiento de la meta está en 75 por ciento”. 

Desde enero la Policía ha incautado de 73 toneladas de cocaína y de 40 toneladas de base de coca,  ha capturado a 194 personas con fines de extradición. 

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, General Sergio Mantilla, aseguró que este año se han destruido  62 laboratorios y  1.700 cocinas en donde se produce base de coca.  Reportó además la incautación de 4 toneladas de cocaína, 7 toneladas de pasta de coca y 47  de marihuana, así como más de  un millón 700 mil galones de insumos líquidos y 16 toneladas de droga en proceso. 

Por el lado de la interdicción aérea, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Pinilla, aseguró que “durante el último año sólo se presentó el sobrevuelo de 11 aviones ilegales dedicados al narcotráfico. Para superar este inconveniente se ha compartido capacitación y entrenamiento con Honduras y Guatemala, y está en proceso un acuerdo con Venezuela”, dijo.

Por su parte, la Armada informó que gracias a la interdicción marítima fueron incautadas 65.5 toneladas de drogas ilícitas y 8 sumergibles y semisumergibles utilizados para el transporte de drogas.

  • Las FF.MM en lo corrido del año realizaron 358 jornadas  de servicios de odontología, medicina general y especializada, operaciones quirúrgicas y salud visual.
  • El Ejército Nacional realizó 78 obras de infraestructura, de las cuales se destacan 19 escuelas, 22 carreteras y 8 polideportivos.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

General Naranjo, las Bacrim

General Naranjo, las Bacrim son los mismos paramilitares con diferente nombre y, ese nombre se los día el mismo estado como para despistar a los Colombia, le queda dificil de acabarla porque tendrían que coger a un buen numero de policias y soldados que hacen parte de esas bandas criminales como le llaman ustedes los de la fuerza publica. Por favor dejen de hechar tantas mentiras que nadie se las cree.

DE ACUERDO PARA QUE SE

DE ACUERDO PARA QUE SE TERMINE ESTAS BANDAS SE TIENE QUE TERMINAR PRIMERO " EL CARTEL DE LA POLICIA ",ASI COMO ESTAN TERMINANDO EL DAS,SON LAS INSTITUCIONES MÁS CORRUPTA QUE PUEDE EXISTIR EN COLOMBIA.

Es el colmo del descaro y la

Es el colmo del descaro y la desfachatez de un miembro de la Policia, jamas han podido con nada, solo apoyan la corrupcion. Con todos los elementos economicos y tecnologicos y sale ahora con que no pueden con las BACRIM, pues que renuncie y le de paso a alguien que si pueda.

A quién quieren engañar Sr.

A quién quieren engañar Sr. Naranjo, las bacrim bien que están emparentadas con la policía y el ejército puesto que aún actuan como paracos al servicio de la burguesía, simplemente no van a desparecer; ahora, si es verdad que quieren desaparecerlas por qué no le montan un operativo como los que les montan a las farc, con 6 mil hombres, aviones de combates , helicópteros, toneladas de bombas, inteligencia gringa, etc.

CUANDO C.A.R.A.J.O LOS

CUANDO C.A.R.A.J.O LOS POLOCHOS HAN PODIDO CON ALGO SON UNOS ACABA ROPA, EN ESTE PAIS SER DELINGUENTE SALE MEJOR PORQUE LAS LEYES LOS APOYAN LA POC¡LICIA NI SE DIAGA SE HACEN LOS DE LA VISTA REGORDA ASI QUE NO SE QUEJE QUE SON VICTIMAS DE SU PROPIA INECTITUD Y LOS CIUDADANOS QUE NOS LLEVE EL ......