Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hubo apoyo de Manta en bombardeo a las Farc

-A A +A
 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, rechazó las conclusiones de la Comisión Investigación ecuatoriana que in-vestiga los bombardeos al campamento de ‘Raúl Reyes’, en las que señalaron la participación estadounidense en la operación militar en marzo de 2008 desde Manta, Ecuador.

El general Padilla de León aseguró que “hasta donde yo conozco, esa información no es cierta” y señaló que la operación “Fénix” se realizó exclusi-vamente con inteligencia y recursos colombianos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró no conocer el informe de la comisión civil de Ecuador y por ello indicó: “No pue-do opinar sobre eso”.
Según la Comisión Investigación ecuatoriana, “la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta (suroeste de Ecuador) fue fundamental para el seguimiento y ubicación de “Raúl Reyes”, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia”.
El documento agregó en sus conclusiones que la unidad militar estadounidense en Manta, cuyo convenio se firmó en 1999 y que concluyó en agosto pasado, “rebasó sus fines y propósitos”.
El ataque colombiano a las Farc en la zona fronteriza de Angostura dejó 25 personas muertas, -entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos-, y pro-vocó que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá hasta el pasado 13 de noviembre.

EE.UU. lo niega
Estados Unidos negó ayer que haya utilizado la base de Manta para apoyar el ataque contra las Farc en territorio ecuatoriano. “El Puesto de Opera-ciones Avanzadas de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura (zona del bombardeo) ni en pro-porcionar datos de inteligencia”, aseguró la embajada de Washington en Quito en un comunicado.
“La inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta (suroeste) fue fundamental para el seguimiento y ubicación de ‘Raúl Reyes’, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia”, señaló el documento.
La embajada expresó su “categórico rechazo” a la versión y añadió que “a primera vista parece que el informe repite muchas de las acusaciones y ale-gaciones hechas anteriormente por el gobierno ecuatoriano”.
La legación diplomática “cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada”, sostuvo en el mensaje.

Larrea sabía de base

El ex ministro ecuatoriano de Seguridad Gustavo Larrea conocía la existencia de una base de las Farc en su país, donde se reunió con el jefe guerrillero “Raúl Reyes” tres semanas antes de que éste fuera abatido por tropas colombianas, según una investigación civil.
Larrea también se habría encontrado con “Reyes” en Venezuela, de acuerdo con una fuente citada por la Comisión de Transparencia y Verdad que indagó el ataque contra el líder rebelde en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo de 2008.
“Investigaciones de la UIESS (Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía) a cargo del mayor (Manuel) Silva indican que Gustavo Larrea viajó al campamento de Angostura el 7 de fe-brero de 2008”, señala la comisión, creada por el gobierno, en el documento de 130 páginas publicado el jueves.
La agencia policial -que el gobierno desmanteló por entregar información clasificada a Estados Unidos- estableció que Reyes admitió haber “recibido en el campamento al ministro de Segu-ridad de Ecuador”, según manuscritos encontrados en Angostura y el poblado fronterizo de Tasé, agregó la comisión.
Allí, según la UIESS, Reyes le pidió al ministro que “cambie al general que estaba a cargo del área por cuanto hacía muchos operativos y les hostigaban, a lo cual Larrea se comprometió”, reseñaron los comisionados.
El organismo policial basó la pesquisa en los textos atribuidos a Reyes, que según el llamado informe de Angostura “establecen vínculos de Larrea con las Farc” y “son auténticos”.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Da lo mismo quel gobierno

Da lo mismo quel gobierno colombiano haya tenido apoyo o no del tio SAM. El asunto quedo muy claro y es pan comido. Lo hiceron, lo borraron del mapa y asunto concluido. Si estan tan dolidos con el asunto y la herida sigue abierta les recomiendo ponersen una curita para que no les de gangrena y se vayan a morir de tedio. Señores indios ecuatorianos echenle tierra al asunto y tapen de una vez ese hueco les aseguro que no hay nada mas que hacer.

Que nos ganamos con tanto

Que nos ganamos con tanto lamento. MUERTO EL PERRO ACABADA LA RABIA. Que se ganan los piojosos indios ecuatorianos con esa bramadera ante la sociedad mundial.
SI MUERTO EL HAIJADO ACABADO EL COMPADRASGO. EL MUERTO AL FOSO Y EL VIVO AL GOZO. Estos tres adagios del populacho caen como anillo al dedo a este pendejo y tonto reportage he dicho.

Bien dicho,amigo Herley.

Bien dicho,amigo Herley.