Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No más niñas en embarazo, es el compromiso

-A A +A
 

Para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) es evidente la relación entre el embarazo adolescente y la pobreza.

En esta tesis coinciden los últimos dos gobiernos municipales que después de visibilizar y abordar la problemática que representa la maternidad temprana en los proyectos de vida de las más jóvenes, hoy celebran la elección de Medellín como la ciudad en la que se firmará la Declaración sobre la Prevención del Embarazo Adolescente en el Área Andina. Sobre los motivos la escogencia y las recomendaciones que formularán hoy desde Parque Explora, habló Marcela Suazo, directora de la UNFPA para América Latina y el Caribe. ¿Por qué eligieron a Medellín para firmar esta declaración?

“La razón para hacer el lanzamiento de esta iniciativa aquí es porque Medellín ha impulsado políticas públicas y ha logrado reducir el embarazo adolescente en cinco años. Pensamos que, comparativamente con la región que solo logró reducir el cinco por ciento en 30 años, estos programas le están llegando a la población joven y están apoyando el fortalecimiento de su capacidad para aprender”.

¿Cuál es el origen de esta declaración?

“En 2007 los ministerios toman la decisión. Se inicia todo un trabajo para la elaboración de lo que se conoce como Plan Andino para la Prevención de Embarazo Adolescente (Planea) y empezamos a trabajar conjuntamente con los gobiernos, con organizaciones regionales y de jóvenes.

Hoy se cumple el ciclo de apoyo técnico y financiero para esta iniciativa y se entregan a estos países (Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador) los logros obtenidos durante todo este tiempo.

Así se consolidan, en alguna medida, aquellas experiencias exitosas para continuar impulsando políticas públicas e inversión”.

¿Cuáles son las recomendaciones para los países?

“Por un lado, que los adolescentes pueden permanecer estudiando hasta que terminen la escuela secundaria. Esto es muy importante: sabemos que en América Latina, el 20 por ciento de los jóvenes, no estudia ni trabaja. Además de eso que, como parte de la formación que tengan acceso a una que los prepare. También tener acceso a servicios privilegiados en los que puedan acceder a esta información y servicios”.

¿A qué se comprometen los estados con la firma de este pacto?

“Yo creo que es importante reconocer que ya existe un compromiso y una declaración formal donde se reconoce el embarazo adolescente como un problema de salud para la región. Lo que se estaría firmando en la declaración es un compromiso para continuar desarrollando acciones que permitan que estos modelos que se diseñaron van a continuar siendo atendidos y promovidos”.

¿Cual es la recomendación para un país como Colombia donde las mujeres son violentadas por actores del conflicto armado?

“Definitivamente en Colombia, como en otros países, es importante dar una atención diferenciada a estos casos de violencia de género o violencia sexual.

Por ejemplo en Centroamérica se ha visto que un número importante, superior al 80 por ciento de los embarazos en niñas menores de 14 años, son causados por una persona adulta cercana a la familia de la niña.

En estos casos, como en otros de violencia que ponen en riesgo la posibilidad de tener un marco de justicia y protección, es mucho más importante asegurar unas políticas públicas en las que el sector justicia hace una protección diferencial dirigida a las adolescentes”.

Contexto

Alerta de las Naciones Unidas “En siete países de América Latina se encontró que el 19,5 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años habían estado embarazadas, con una variación entre los países del 13 al 25 por ciento.

De ellas, el 50 por ciento no tenía educación, el 59 por ciento vivía en zonas rurales, el 61 por ciento vivía sin adultos en el hogar y el 60 por ciento vivía en la pobreza”, informó la UNFPA con motivo de la firma de la declaración andina.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese