Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“No necesitaba esto”, dijo periodista francés liberado en Colombia

-A A +A
 

El periodista francés Romeo Langlois aseguró ayer, al ser entregado por las Farc tras un mes de cautiverio, que en el conflicto armado interno colombiano no hay ni buenos ni malos, que ambos bandos consideran estar en el lado correcto y que sólo mueren los pobres.

Los guerrilleros aprovecharon la entrega del francés para dar discursos, colgar pancartas llamando al cese del conflicto y ofrecer un almuerzo comunitario con seis vacas, en una ceremonia que ha ocurrido en pasadas liberaciones, pero que con poca frecuencia son vistas porque en esta oportunidad se dio acceso a medios internacionales.

Para algunos analistas los miembros de las Farc se aprovecharon de la ocasión, como en el pasado lo ha hecho el mismo Estado, pero que sin que esos actos de publicidad o propaganda varíen la realidad o el balance concreto del conflicto armado.

Langlois, de 35 años, al menos 10 de ellos radicado en Colombia, dijo que vio morir a menos de un metro suyo a un sargento del Ejército que era un hombre humilde convencido de su lucha y que más tarde, al estar en poder de la guerrilla, también habló con los insurgentes, igualmente convencidos de su actitud.

Casi al final de la jornada y luego de que Langlois abordara un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ese organismo humanitario confirmó en un comunicado la liberación del reportero.



Primeras declaraciones

“Pobres matándose entre pobres, es supremamente trágico. Ya esto lleva 40 años, buenos y malos no hay”, dijo el reportero francés, colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro, antes de salir de San Isidro.

Al ser consultado por periodistas sobre qué lección le dejaba lo vivido, respondió: "yo no necesitaba de esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla. Ya llevo mucho tiempo en esto, lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto y que conmigo se hizo con mucha política de muchos lados".

Poco después, sobre una tarima instalada por los moradores de San Isidro, Langlois lanzó críticas para ambos bandos: tanto para la guerrilla que quiso debatir sobre la libertad de expresión mientras lo mantenía retenido, y a las autoridades que parecen ignorar las duras condiciones en que viven los moradores de estos poblados, sin carreteras y sin electricidad.

"Yo no comparto esa decisión (rebelde) de 'guardarme' (retenerme) 33 días... me parece que se impuso una vez más la política sobre cuestiones humanitarias", dijo Langlois. "Me toco esperar un mes que era el 48 cumpleaños de las Farc para poder venir acá" y encontrare con la comisión que la sacara del cautiverio.

"Yo creo que la guerrilla no fue la única que hizo política conmigo, todo el mundo hace política en todas partes", agregó.

“Yo estaba en este operativo (antidrogas) porque el trabajo de uno como periodista de grabar y cubrir toda las partes del conflicto, sea de la parte de la guerrilla, sea la parte del Ejército, digo que es (en) honor a la gente que están mandando a su gente a la guerra, sean guerrilleros, o sean gente del Ejército, hay que seguir cubriendo” el conflicto dijo al ser consultado sobre porqué estaba con una unidad de la fuerza pública.

“Ojalá el Ejército siga llevando gente a zonas de conflicto y ojalá que también periodistas vayan con la guerrilla a mostrar el diario vivir de los combatientes porque este conflicto no es cubierto", aseguró.



En combates

En aquellos combates, dijo Langlois, "yo vi morir un soldado a un metro mío y he estado durante dos horas" con él antes de los combates. "Era un sargento del ejército... un hombre sencillo... (que) pensaba que estaba en el lado bueno", añadió. "Después estuve con los guerrilleros. Ellos están convencidos que la lucha de ellos es justa".





El secuestro

El reportero cayó en poder de los insurgentes el 28 de abril en una zona cercana a San Isidro.

El periodista galo realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas y acompañaba a una unidad militar y policial en labores de destrucción de laboratorios clandestinos de cocaína cuando se produjeron combates con las Farc. En el choque murieron cuatro uniformados y Langlois resultó herido en su brazo izquierdo.

Un comandante rebelde le dijo la semana pasada al periodista independiente Karl Penhaul que Langlois fue muy afortunado en los combates porque una bala de AK-47 lo hirió por encima del codo pero sin dañar hueso o cartílagos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese