Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No paran las emergencias en la región Andina por el invierno

-A A +A
 

La región Andina sigue sufriendo los embates de las lluvias que dan respiros fugaces en algunos sectores. Las últimas emergencias se registraron en Puerto Salgar, Cundinamarca; la Dorada, Caldas; y en Norte de Santander donde un deslizamiento de tierra ocasionó un daño en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Los altos niveles del río Magdalena lo llevaron a desbordarse en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, donde hasta el momento se registran 400 familias damnificadas, informó el director de socorro nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

La creciente del Magdalena también ocasionó una emergencia en 10 barrios del municipio La Dorada, Caldas, que amanecieron inundados este domingo. Se trata de las Margaritas, Las Ferias, Obrero, Cabrero, Santa Lucia, Victoria Real, Andes, La Fortuna, Alfonso López y Magdalena.

Según Ureña aún se están evaluando las consecuencias de esta inundación y el número de afectados. En este momento por los altos niveles del río Magdalena están en alerta roja las poblaciones de: Honda, Tolima; Barrancabermeja, Santander; San Pablo, Bolívar; Gamarra, Cesar; y el Banco, Magdalena.

Otra grave emergencia se registra en Norte de Santander donde un deslizamiento de tierra provocó un daño en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por el municipio de Chinácota.

Según información del diario La Opinión en este momento están prendidas las alarmas ante la eventual contaminación ambiental que puede originar el derrame del crudo en la quebrada Iscalá que desemboca en el río Pamplonita, y que surte de agua a Cúcuta.

Por el momento el acueducto se vio forzado a cerrar las compuertas para evitar inconvenientes en el consumo. El temor de la comunidad es vivir de nuevo un fuerte racionamiento como el experimentado hace tres años cuando se produjo una acción similar por el derrame de crudo de petróleo al río Pamplonita.

Esta emergencia se suma a la tragedia que viven los habitantes del barrio San Rafael en Cúcuta donde un deslizamiento se llevó 15 casas y dejó otras 50 agrietadas y en peligro de caerse.

Acorde con información de la Opinión pobladores aseguran que lo sucedido fue una tragedia anunciada, porque desde hace varios años vienen buscando una reubicación. Por fortuna en el hecho no pereció ninguna persona y los damnificados recibirán ayudas humanitarias y subsidios de arrendamiento.

Funcionarios del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) y del Comité Local  de Emergencias, coincidieron en que la falla se produjo por la saturación de humedad de los suelos, posibles filtraciones del alcantarillado, acueducto y pozos sépticos  en una pendiente muy prolongada, arcillosa y con presencia de rocas de gran tamaño.

VÍAS

A pocos días de empezar la temporada fuerte de movilización de pasajeros por las fiestas dicembrinas y de fin de año la Policía de Carreteras reporta 8 vías nacionales con cierre total. En las misma situación están 34 carreteras secundarias y terciarias, mientras que otras 277 tienen el paso restringido.

Un derrumbe ocasionó el cierre de la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia en el sector conocido como La Amarilla. En la misma situación están las personas que viajan entre Manizales y el municipio de Fresno en Caldas donde un derrumbe mantiene cerrado el paso. En ambas carreteras el problema se agudiza porque no hay rutas alternas.

Otras vías que permanecen sin paso son: La Cordialidad entre Luruaco y Sabanalarga en el Atlántico; Belén – Paz del Río en Boyacá; Chía - Guaymaral y Cota- Suba en Cundinamarca; Garzón- Gigante y Candelaria-La Plata-Laberinto en Huila; y Pueblo Rico- Santa Cecilia en Risaralda.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese