Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

No paran las investigaciones

-A A +A
 

Las autoridades buscan a un varón de entre 17 y 20 años como presunto autor material del atentado de la víspera en el norte de esta capital que mató a dos personas e hirió a más de 30.

Un informe de cuatro páginas elaborado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, al que tuvo acceso The Associated Press, da cuenta de que el individuo que al parecer instaló el artefacto explosivo en el carro del exministro Fernando Londoño Hoyos es de tez morena y con un acento que no corresponde a las personas naturales de Bogotá.

El atentado se produjo el martes en el norte de la capital colombiana.

Aunque el informe del CTI dice que después de instalar la carga explosiva en el carro del exministro el hombre habría corrido por la calle 74 hacia el occidente de la capital colombiana, el canal de televisión RCN mostró filmaciones de cámaras de seguridad del sector en los que se ve cuando el presunto atacante se monta como pasajero en una motocicleta que lo estaba esperando.

Los investigadores creen que eventualmente el conductor de la motocicleta pudo haber sacado del sector del atentado a su autor y lo abandonó pocas cuadras después.

El CTI tiene el testimonio de un taxista que dijo que un hombre herido se le acercó para que lo movilizara. Al verlo herido, y por temor a que manchara su carro con sangre, el taxista optó por no transportarlo. El hombre, que vestía una camiseta blanca, estaba herido en uno de sus brazos.

Uno de los investigadores, que exigió el anonimato por no estar autorizado para entregar declaraciones públicas, le dijo a la AP que los autores del atentado escogieron el sitio ideal -la calle 74 en el cruce con la avenida Caracas- “porque allí casi siempre hay trancón”.

Con base en declaraciones de testigos, la Fiscalía hizo públicos ayer tres retratos hablados que corresponderían a los hombres que participaron en el atentado.

Unas 40 personas, entre civiles y activistas, se reunieron el miércoles en el sitio donde 24 horas antes se produjo el atentado. “Sí a la vida, sí a la paz”, gritaban a una sola voz.

Jesús Calderón, familiar del escolta Ricardo Rodríguez, quien perdió la vida en el ataque, dijo a la AP que había asistido a la concentración “apoyando que no haya más violencia en nuestro país”.

Recordó a Rodríguez como “un buen hombre, trabajador, un buen esposo”, y precisó que llevaba 10 años como escolta del ex ministro.

En tanto, Roberto Rodríguez, con guitarra en mano, dijo emocionado que “queremos que nuestra Colombia se una en la música, en la poesía. No más a los violentos”.

La clínica Country, donde se encuentra internado Londoño, dijo el exministro que se encuentra fuera de peligro aunque con heridas por esquirlas y problemas auditivos.

La investigación está a cargo de dos fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo que están apoyados por unos 35 detectives del CTI y también por sabuesos de la policía.





Habla Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que “a esta hora no se pueden descartar hipótesis” alguna sobre los supuestos autores del atentado.

“No se descarta a las Farc ni a ningún otro grupo terrorista”, afirmó.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo en entrevista con la emisora Radio Super, donde Londoño conduce el programa “La Hora de la Verdad”, que se investiga si los autores del atentado tenían control sobre el semáforo que había en la calle donde estalló la bomba.

El semáforo cambió a rojo cuando la camioneta en que se transportaba Londoño pretendía pasar. Apenas el auto se detuvo, un hombre se acercó y, literalmente, le pegó una bomba que estalló instantes después.

“No hay duda de que este tipo de técnicas (terroristas) se han utilizado en otras partes del mundo, incluso en Medio Oriente y en Asia”, dijo Pinzón. Agregó que han tenido reuniones con representantes de otros gobieno para intercambiar información. “Estados Unidos e Inglaterra están colaborando con Colombia, precisó.

Londoño, de 68 años, fue entre 2002 y 2003 ministro del Interior del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), es defensor de los militares, enemigo acérrimo de los grupos guerrilleros y mantiene una postura crítica al actual gobierno de Santos.





Habla hija de Londoño

Tatiana Londoño hija del exministro Interior y Justicia Fernando Londoño, en medio de la conmoción por el atentado contra su padre, el martes pasado,  aseguró que su familia no dejará sus criticas contra el terrorismo.

Las manifestaciones de Tatiana se dieron ayer en las instalaciones de la cadena Súper, en la cual su padre realiza el programa ‘La hora de la verdad’.

En medio de su narración, Tatiana considera que este fue un atentado contra la libertad de expresión, “él fue objetivo del terrorismo por lo que expresaba, y por las ideas que tenía”, dijo y agregó “que sepan los terroristas que los cobardes son ellos que atacan a los civiles, pero no nosotros, seguiremos expresando nuestras opiniones”.

Tatiana trayendo la voz de su padre confirmó que lo que realmente lo tiene triste y acongojado tras el hecho de terror, es la muerte de sus dos escoltas, “está muy adolorido… anímicamente está mal debido a la muerte de su gente, pero con todas las ganas de seguir adelante luchando por sus ideales”.

Con mucha nostalgia pero a la vez con mucha tranquilidad habló sobre la fortaleza de su progenitor y que si bien estaba afectado un poco en sus oídos, ha tratado de mostrarse tranquilo y estable.

La hija del exministro Londoño hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen intimidar por el terrorismo y señaló con total convicción que hay que continuar con la cabeza en alto y seguir adelante luchando por sus ideales, sin dejarse callar por los actos terroristas.

“La respuesta ante el terrorismo es firmeza”, dijo y llamó la atención para que el Estado revalúe el tema frente a los grupos armados ilegales, esto en momentos en que se estudia la en el Congreso un marco legal para la paz que da amplias facultades al presidente frente a los grupos armados y el diálogo con estos.



Llamado de Santos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió nuevamente a los atentados terroristas perpetrados en Bogotá y dijo que a pesar de que el país está pasando por “una situación difícil”, los colombianos deben mantener la unidad y la perseverancia.

“El país está viviendo momentos difíciles, pero se debe mantener la gobernabilidad (…) y la capacidad de tomar buenas decisiones”, aseguró el Jefe de Estado durante la instalación del ‘Diálogo Mundial sobre el Empleo y la Prosperidad’, que se lleva a cabo en Bogotá.

“Perseverancia quiere decir continuar con el rumbo que llevamos. No cambiar un ápice, porque eso es lo que quieren los terroristas, que cambiemos nuestra agenda, que cambiemos de rumbo. Y no les vamos a dar gusto. Por eso mi agenda es exactamente igual”, advirtió Santos, e insistió en que la gobernabilidad es un activo que se debe preservar y que así lo hará durante su administración.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Qué sentirán los monstruos

¿Qué sentirán los monstruos terroristas después de la cobardía?

Los monstruos colombianos son los más monstruosos del planeta. Las bombas que los monstruos de otros países ponen en cascos de barcos y otras estructuras grandes y potentes en Colombia la ponen en una calle repleta de personas inocentes y humildes.

Ejemplo, al decir del hermano el conductor de la buseta en cuidado intensivo salía a trabajar por el pan de sus hijos a 4 am y regresaba a casa a 11 pm.