Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No se podrá vender cigarrillo al menudeo

Desde hoy está prohibido que en tiendas y centros de comercio se publiciten las marcas de cigarrillo en Colombia. Además, tampoco se permitirá la venta de tabaco al menudeo.

Las medidas hacen parte de la Ley 1335 de 2009, que abarca, además, otras determinaciones como la no promoción en medios de comunicación exterior visual, el patrocinio de eventos culturales y deportivos al amparo de marcas de cigarrillos.

Los más perjudicados son los comerciantes informales, como Carlos Antonio García, que vende cigarrillos al menudeo en una chaza del centro de Medellín. Hace 19 años que el hombre vive de este negocio y aseguró que hasta que no le llegue un boletín del Gobierno, él seguirá vendiendo al menudeo.

“Yo llevo 21 años vendiendo cigarrillos y otras chucherías en el centro. Y como yo, somos cantidad de personas que nos dedicamos a esta labor y siempre se vende más el cigarrillo menudeado. Por día si acaso se venden dos paquetes. La mayoría de la gente vive de las chazas y si la cosa nos la ponen así, ya no sería negocio”, advirtió Rosángela Berrío.

Con la misma posición coincidió Ignacio Arboleda. En su concepto esta norma va a bajar ostensiblemente sus ventas.

En las tiendas

Para impartir información clara sobre los alcances de la ley que regula el tabaco en Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) emprendió una campaña nacional dirigida principalmente a autoridades, tiendas de barrio, delegados de grandes superficies, comerciantes de bares, clubes, discotecas y restaurantes.

El programa Fenaltiendas y la red de oficinas de la Federación, se articularon para ofrecer divulgación sobre las disposiciones que entrarán a regir hoy.

El objetivo es generar un espacio de encuentro e interacción para todos los actores implicados con el fin de crear un criterio unificado basado en principios que se derivan de la ley. Las temáticas principales que serán tratadas son: la prohibición sobre publicidad y promoción de los productos tabacaleros, la venta al menudeo y el comercio ilícito de cigarrillos.

Esta campaña se implementa en 11 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia, en donde se hacen talleres de sensibilización y unificación de conceptos, así como de empoderamiento y responsabilidad.

“Es importante que tanto las autoridades de Policía como los comerciantes sepan que si bien la Ley 1335 prohíbe la comercialización de productos de tabaco con advertencias y pictogramas de periodos anteriores, esa prohibición aplica únicamente a los productores e importadores y no a los comerciantes. Esto significa que los comerciantes podrán continuar vendiendo las cajetillas que lleven advertencias sanitarias del periodo anterior hasta que se agoten sus inventarios”, explicó Juan Ernesto Parra, gerente de Fenaltiendas.

Contexto: campañas en los centros de comercio

Las compañías tabacaleras del país acogieron las disposiciones de la Ley 1335 de 2009. Coltabaco fue una de las empresas que inició una ronda de visitas a puntos de venta en todo el país desde el pasado mes de abril. Sus brigadas, acompañadas por personal de Fenaltiendas, llegaron a 65 mil puntos de venta, ubicados en 22 ciudades principales y 801 municipios. Durante dos meses y medio, los brigadistas explicaron a los tenderos los alcances de la ley y los invitaron a retirar todo el material publicitario de las marcas.

“También se retiraron 1.616 avisos exteriores a nivel nacional y se cambiaron todas las aplicaciones de marca en tiendas de conveniencia. Las brigadas visitaron igualmente bares y discotecas para quitar toda la publicidad”, dijo Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es una completa

Esto es una completa estupidez, entonces para los fumadores que no quieren fumar mucho, la unica opción que les queda es comprar de cajetillas....pues lo mas logico es que habrán mas personas fumando mas....es que las leyes de colombia si valen V. E. R. G. A.