Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No se pueden cortar los servicios públicos a población de especial protección constitucional

-A A +A
 

Así lo dictaminó la Corte Constitucional tras tutelar los derechos fundamentales a la vida digna, la integridad personal, la salud y de petición de la señora María Ruth Villa, una  persona discapacitada, desplazada del municipio de Morales, sur de Bolívar, y madre cabeza de familia de un hijo de 11 años de edad.

Villa, debido a su precaria condición económica, dejó de pagar el servicio de agua y las Empresas Públicas de Medellín suspendieron hace ya dos años el servicio de la casa en la que habita en esa ciudad.

La Corte estimó que si bien la suspensión de servicios públicos es una actuación legítima en caso de incumplimiento en el pago de las facturas, las empresas encargadas de su prestación deben abstenerse de hacerlo cuando los afectados por esa medida sean sujetos de especial protección constitucional.

Además, estimó que para este caso estaba comprobado que el agua era para uso residencial y que su acceso es un derecho fundamental.

En consecuencia, al Corte ordenó la inmediata reconexión del servicio y recordó que las empresas deben brindar soluciones de pago para la población vulnerable y no solamente cortar el servicio.

Sí se dejan de pagar dos facturas, la empresa deberá “informar la situación crediticia del usuario y el procedimiento a seguir para que éste pueda ponerse al día en sus obligaciones. Para tal fin, en caso de que la persona a la que se le presta el servicio no pueda cancelar de manera inmediata la deuda, la entidad mantendrá el servicio y con la aquiescencia (aprobación) del usuario merecedor de protección constitucional, deberá elaborar acuerdos de pago con plazos amplios y cuotas flexibles, teniendo en cuenta la capacidad económica del usuario, con el objetivo de que pueda ponerse al día con el pago de las obligaciones causadas por el consumo del referido servicio público”.

En caso de que los acuerdos con la empresa sean incumplidos, la empresa deberá instalar un restrictor en el flujo del agua.

Ahora bien, para evitar que este fallo promueva la cultura de no pago, la Corte ordenó a las Empresas Públicas de Medellín fijar el acuerdo de pago con Villa “a fin de que ésta pueda realizar algún abono a su obligación contractual, con parte de la suma que Acción Social le gire como apoyo económico, atendida su condición de desplazada y en la medida en que no se afecte el mínimo vital de ella y de su hijo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese