Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“No tengo ninguna investigación en mi contra”: Secretario de la cámara

-A A +A
 

A dos días de la elección del nuevo secretario general de la Cámara de Representantes, el actual titular de ese cargo, Jesús Alfonso Rodríguez, se decidió a hablar sobre el alcance de su labor y de los cuestionamientos que han recaído y que afecta su aspiración de continuar en la secretaría de la Cámara.

Rodríguez, conservador y abogado de profesión, sostiene que no tiene ninguna investigación que le impida presentar su nombre, que no es cierto que las asistencias y votaciones no se publiquen, por el contrario resaltó el mecanismo que se tiene.

LA ASPIRACIÓN

¿Por qué vuelve a aspirar a ser secretario general de la Cámara de Representantes?

En primer lugar porque considero he hecho bien mi trabajo, he sido un servidor público cumplidor de mis deberes y no veo cuál fuera el impedimento para que yo no vuelva a ser el secretario de la Cámara de Representantes.

¿Le envió carta a los partidos tal y como lo hizo su colega de Senado, Emilio Otero?

Me someteré a la elección de los representantes, que será una decisión que tomarán de manera autónoma las bancadas. Ellos conocen mi trabajo y la responsabilidad como actúo. Lo que tengo para mostrar es mi trabajo y la seriedad de mis funciones.

¿Usted tiene investigaciones pendientes de la alguna de las entidades de control?

No tengo. No me han notificado ninguna investigación y me he cerciorado de que no tengo ninguna investigación fiscal, disciplinaria, ni penal, eso me da tranquilidad frente a la confianza que pueden seguir depositando en mi los representantes.

¿Se considera Usted, como se dice popularmente, el representante número ‘166’?

Ese es un concepto que existe por la forma como los secretarios hacen su tarea, para derruir ese concepto le puede preguntar al actual presidente de la Cámara, Simón Gaviria, quién hace el orden del día. El lo hace siempre, no hay influencia de parte mía y no incido en favor de algún proyecto de ley.

Se habla que desde la Secretaría General se tapan las ausencias de los representantes, ¿es cierto eso?

En el tema de las asistencias y las votaciones, me he distinguido y para eso he hecho pública y transparente toda la información de la Cámara, es así como a diario cuando hay sesiones se publican las asistencias, las votaciones y todo el desarrollo de las plenarias. También tenemos en tiempo real el estado de los proyectos de ley y los actos legislativos. También están los cuestionarios y respuestas de los ministros a los debates, esto de forma previa a los debates, para que sean de dominio público.

¿Es usted el responsable del manejo del multimillonario presupuesto de la Cámara?

La Secretaría General no tiene ninguna injerencia sobre la ejecución del presupuesto de la Cámara, ni tampoco en su elaboración. Existe un área administrativa, yo soy el encargado del área legislativa. En lo administrativo hoy hay una directora administrativa que es la ordenadora del gasto.

Esa persona es quien celebra, firma y adjudica los contratos de la Cámara. Mi función es notarial, dar fe de todos los actos administrativos que se producen en la Cámara de Representantes.

¿En esa función notarial Usted como secretario redacta o mete artículos en leyes por su cuenta?

Eso pudo haber ocurrido en otras épocas, pero yo nunca lo he hecho en los cuatro años que llevo como secretario de la Cámara, nadie me puede señalar que yo haya construido el artículo de una ley y que haya señalado cómo debe quedar una norma. Eso es autonomía de los representantes. Son cosas que se dicen, pero en lo que a mí corresponde no es cierto, y si hay comentarios…, que muestren las pruebas.

REFORMA A LA JUSTICIA

¿Cuál fue su participación en la redacción del artículo que le daba calidad de aforado a los secretarios generales del Congreso?

Para saber cuál fue mi actuación en todo ese acto legislativo está el testimonio del exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien puede certificar mi conducta en todo el desarrollo de la reforma, que no fue más el de cumplir con las funciones de mi cargo.

¿Pero propuso ese aforamiento?

Frente al aforamiento, en la Cámara en los cuatro debates que se surtieron frente a ese tema, no tuvo ningún tratamiento, no se consideró, no existió en el trámite, eso se aprobó en el sexto debate en la plenaria del Senado de la República y por eso llegó a la conciliación.

En ningún momento insinué que apoyarán un tema como ese, este tema para mí no tenía ninguna connotación. No tengo porqué buscar protegerme por alguna autoridad porque mi actuar ha sido recto.

¿Estuvo en la comisión de conciliación de la reforma a la justicia?

El día de la conciliación estuve presente al inicio de la reunión para llevarle los textos a los conciliadores de la Cámara, porque el mismo estaba aún sin firmar. En ese momento no habían acordado ningún punto de la conciliación.


Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese