Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nohora Valentina, otro día secuestrada

A pesar de las expectativas y del despliegue que se le dio este viernes a la posible liberación de la pequeña Nhora Valentina Muñoz, secuestrada desde el pasado 29 de septiembre, hoy tampoco se dio el regresó a su hogar.

La Cruz Roja, como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, regresó "con las manos vacías".

Pasadas las cuatro de la tarde, hora límite para la entrega de la menor, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no había tenido ningún contacto con los captores y Adolfo Beteta, vocero del organismo internacional, aseguró que no se habían podido movilizar hasta la zona debido  al protocolo de seguridad, que determinaba una hora límite ya vencida. Así mismo, descartó Beteta, por lo menos por este viernes, cualquier actuación relacionada con la liberación.

De inmediato, desde la ciudad de Pereira, el presidente Juan Manuel Santos, uno de los más entusiasmados con los operativos, calificó este intento fallido como "una nueva frustración, un nuevo engaño" por parte de los captores.

"Estábamos todos ilusionados que hoy esta niña cruelmente secuestrada regresaría al seno de su hogar, pero nos han informado que estos bandidos no cumplieron y la Cruz Roja regresó con las manos vacías. Esta es una nueva frustración, un nuevo engaño de parte de esos bandidos. Nosotros asumimos una posición humanitaria y de buena fe y ellos respondieron con un nuevo engaño", manifestó el jefe de Estado.

Es así como se completaron 16 días en los cuales, la menor seguirá lejos de su hogar, situación sobre la cual comenzó a tejerse un manto de esperanza este viernes en la mañana cuando se suspendieron las operaciones militares que se adelantaban en Fortul, Arauca y en zonas aledañas a dicho municipio, con miras a la  gestión humanitaria. 

La noticia sobre la suspensión de los operativos fue confirmada en la mañana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien expresó que esto se hacía por plena convicción y pensando en el bienestar de la niña, para que se produjera su pronta liberación.

A su vez, hacia el medio día, el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Beteta, afirmó que existía la posibilidad de que en las siguientes horas se diera la liberación de Nhora Valentina.

Hacia las tres de la tarde, cuando se acercaba la hora límite para la entrega, el presidente Santos advirtió desde Armenia que quedaba hora y media y se mostró esperanzado en que "de todo corazón", se produjera la tan anhelada libertad.

Sin embargo, la liberación no se dio y luego de seis horas de iniciado el "despeje", el CICR se retiró de la zona donde se suponía, se haría la entrega de la pequeña de 10 años. 

Finalmente, en su alocución desde Pereira y luego de conocer que se había frustrado el rescate, el presidente Santos envió un nuevo mensaje de esperanza a los padres de Nhora Valentina y les pidió no desfallecer pues el Estado y la Fuerza Pública colombianos "harán todo lo que esté a su alcance para que esa niña retorne al seno de su hogar".

Con ello, queda abierta la posibilidad de un nuevo intento de liberación, situación que hasta el momento no ha sido confirmada ni por los captores ni por el Gobierno Nacional.

No hemos encontrado condiciones para la liberación: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, manifestó que no se han visto las condiciones para la liberación de Nhora Valentina pues "hay mucha confusión y no hay claridad sobre el grupo responsable de su secuestro".

En un comunicado emitido por la Defensoría, horas después del intento fallido de rescate de la pequeña, el funcionario expresó que "a pesar de los esfuerzos y de la gestión humanitaria que venimos adelantando, no hemos encontrado condiciones para la liberación inmediata".

Respecto a la "confusión" que se ha generado frente a los captores, Pérez enfatizó en que "unos interlocutores que dijeron tenerla cautiva y que habían expresado su disposición de liberarla hoy, no cumplieron con el compromiso que habían asumido".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese