Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Noriega, show y burla

-A A +A
 

El regreso del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá, tras 22 años preso en Estados Unidos y Francia, fue un “show” y una “burla pública”, según la prensa panameña, que pide “justicia” para las víctimas de su régimen.

“La llegada de Noriega, una burla pública”, tituló sobre un fondo negro el diario La Prensa, con la foto de Noriega en la cárcel hacia la cual fue en-viado el domingo tras llegar extraditado de Francia.

El traslado desde el aeropuerto a la prisión El Renacer implicó un operativo de distracción con la llegada de dos vehículos, con algunos minutos de diferencia, de cada uno de los cuales descendió una persona con el rostro oculto, lo que generó dudas y molestó a la prensa.

“El uso de un señuelo dejó dudas sobre si realmente el exdictador había sido internado en la cárcel, lo que generó una cadena de protestas y sospechas”, añadió La Prensa, para la cual Noriega “debe pagar sus penas completas” como “un castigo ejemplar”.

“Show Man”, tituló en portada diario El Siglo, que añade que el operativo de seguridad del gobierno “quedó convertido en tremendo chiquishow que fue criticado por medios locales e internacionales”.

“Si con el burdo engaño de que Noriega entraba en silla de ruedas a una celda el gobierno pretendía algún propósito, es indudable que el plan no va por el camino que esperaba”, criticó La Estrella de Panamá en su editorial.

“Lo que se ganó con esto fue generar dudas de las verdaderas intenciones que tiene el gobierno y los acuerdos tras bastidores que mantenía con el ex general. Y mucho de cuánto se le puede faltar el respeto a los panameños”, agregó La Estrella.

“Preso” tituló Panamá América. “La forma es importante, pero el fondo es lo trascendental. Tras una llegada accidentada, Manuel Antonio Noriega fue trasladado a una cárcel panameña” donde “deberá cumplir el castigo impuesto por la Justicia” dado que “mucha gente especialmente los familiares de las víctimas de la dictadura espera respuestas”.

“Junto a Noriega actuaron otros militares y miembros de la sociedad civil, esas personas también deben dar la cara y enfrentar a la justicia”, exigió el rotativo.





Familia  agradece “a Dios”

La familia del exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, expresó su satisfacción y agradeció “a Dios” por el retorno del otrora dictador, preso 22 años en Estados Unidos y Fran-cia y ahora en su país, según la cuenta de Twitter de una de sus hijas.

“La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta... Gracias Dios”, escribió Thays Noriega, quien es funcionaria de la cancillería panameña, en la primera reacción de la familia al regreso del exdictador.

El ex gobernante de facto (1983-1989), de 77 años y quien también tiene otras dos hijas, Sandra y Lorena, cumplió ayer su primer día en la prisión de El Renacer, en las afueras de la capi-tal, a orillas del Canal de Panamá.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, afirmó que Noriega, quien en silla de ruedas se presentó brevemente ante las cámaras en el penal el domingo, no “será un reo de lujo” y podrá ser visitado por la familia, como los otros reclusos, los fines de semana.



Condenas

Noriega, que gobernó de facto de 1983 a 1989, recibió en ausencia tres condenas -de 20 años cada una- por desaparición y asesinato de opositores, el del médico Hugo Spadafora, el del mayor Moisés Giroldi, y el de otros 11 militares que trataron de darle un golpe de Estado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, anunció este lunes que en los "próximos días" se le notificará un llamado a juicio por la desaparición en 1970 del sindicalista de izquierda Heliodoro Portugal.

"Se estaba esperando a que el señor Noriega llegara a Panamá para cumplir con algunos requisitos, entre esos la notificación en el caso" de Portugal, declaró Salas.

"Tiene tres condenas pendientes y tres procesos pendientes", manifestó el procurador José Ayú, al referirse a otras causas por violación de derechos humanos.

Una Comisión de la Verdad documentó, en 2002, 110 casos de asesinados y desaparecidos en las dictaduras militares en los años 70 y 80, cuando Noriega fue primero jefe de los aparatos de inteligencia y luego gobernante de facto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese